Google festejó el 210 aniversario de la Independencia de México con un doodle diseñado por la artista invitada Ina Hristova -quien reside en la ciudad de Xalapa, Veracruz- que se inspira en el bordado Tenango de Doria y las esculturas conocidas como “Árbol de la Vida”.
La ilustradora reconoció que el diseño del doodle representó un reto y responsabilidad, “sabía que necesitaba crear una imagen que reflejara lo que siento sobre México y darle un sentido de magia y alegría”, aseveró Hristova.
De acuerdo con Ina, su imagen pretendía retratar el concepto de “estar juntos” para lo cual se inspiró en ‘El árbol de la vida’ dado que muestra “imágenes vitales” a modo de metáfora sobre la creación y la conexión entre la gente y la tierra. Además incluye animales del arte del bordado Tenango.“Espero que traiga felicidad a todos los mexicanos en sus hogares, es mi manera de gritar con fuerza: ¡Viva México!”Ina Hristova. Artista
Este estilo de bordado popular mexicano icónico fue desarrollado en la década de 1960 por el pueblo indígena otomí de Tenango de Doria en el centro de México.
Desde el 20 de agosto de 1998, Google cambia su ya clásico logotipo por un doodle, esta palabra es originaria de la lengua inglesa y que al traducirla al español tiene como significado “garabato”. Es por eso que este miércoles 16 de septiembre está dedicado al Día de la Independencia de México.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.