Opinión
El misterio de la cueva «La Muñeca Fea» en Cuetzalan Puebla
Por: Angy Bravo
Diariosinsecretos.com
Hoy exploraremos una de las cuevas y grutas más inquietantes, cuyos temores están respaldados la leyenda que da origen a su temido nombre, según cuentan los lugareños.
Aunque el misterio y la leyenda rodean a muchos de estos espacios, no se puede negar que las formaciones naturales que encontramos bajo tierra son realmente impresionantes. Esta cuevas se forman cuando el agua de lluvia se filtra a través de las rocas y las disuelve, un proceso que puede tardar miles de años en completar.

Ubicada en la Sierra Negra de Puebla, la Cueva Tlamanictli es una de las cavidades más impresionantes de América. Según los especialistas, esta cueva se formó en un estratovolcán y cuenta con un volumen de aproximadamente 5.9 millones de metros cúbicos, extendiéndose sobre casi 63 mil metros cuadrados. Su primera exploración tuvo lugar en 1999, y tras varias expediciones, los espeleólogos determinaron que la cueva mide unos 400 metros de largo, 240 metros de ancho y alcanza una altura de 225 metros.
Los exploradores que la descubrieron la nombraron Cueva Tlamanictli y bautizaron su mayor sala como El Salón de La Muñeca Fea. Este salón es considerado la cuarta sala más grande del mundo y tiene capacidad para albergar seis Estadios Azteca en su interior. Para llegar a este impresionante lugar, primero debes viajar a Tehuacán y luego a Zoquitlán. Desde allí, dirígete a la localidad de Cruztitla, desde donde una caminata de aproximadamente una hora y media te llevará a la entrada de la Cueva Tlamanictli y su majestuoso Salón de La Muñeca Fea.
En la sala llamada La Muñeca fea cuentan los lugareños que los exploradores encontraron una muñpeca fea y vieja en la cueva que lleva su nombre, jámas comprendieron quien la había dejado ahí, yapara llegar a esa parte de la cueva se necesita un gran expertis y equipo especial y sería imposible que un niño pudiera llegar solo a esa parte, este hecho dejo perplejos hasta los más escépticos.
Debido a su tamaño y complejidad, se recomienda visitar la cueva en compañía de un guía experto o un grupo capacitado, además de contar con el equipo adecuado para su exploración.
-
Sn Andrés Cholula1 día ago«En esta Navidad, que la paz encuentre espacio en cada Corazón»: Lupita Cuautle
-
Estado2 días agoLanza gobierno de Armenta la campaña “Puebla segura, festejamos en paz”.
-
¡Hot!2 días agoCon operativos de revisión, SSP refuerza seguridad en penales regionales
-
ARMENTA2 días ago¡Puebla la obra emblemática del gobierno transformador de Armenta!
-
ARMENTA2 días agoAumenta vulnerabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes durante temporada invernal
-
ARMENTA2 días agoSheinbaum afianza desarrollo y bienestar del estado; ¡Visitó Puebla 9 veces!
-
Estado1 día agoPuebla modelo en donación y trasplantes
-
Estado1 día agoPuebla avanza en materia energética; se instalarán 170 módulos fotovoltaicos en Tecnológico de Teziutlán

