Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Descubren planeta gigante orbitando alrededor de una estrella blanca

Diario sin secretos.-

Astrónomos han descubierto algo que se creía imposible: un planeta que orbita alrededor de una estrella enana blanca, también conocida como «estrella muerta».

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature, este exoplaneta tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter y se le conoce como WD 1586 b.

Decimos que se trata de algo imposible, porque el proceso de formación de la estrella se basa en destruir a los planetas a su alrededor; una vez colapsada, pierde su atmósfera y continua enfriándose por miles de millones de años.

La estrella blanca es lo que queda después de que una estrella similar al Sol se convierte en una gigante roja durante su evolución, es decir, queman su combustible de hidrógeno y se expande.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La investigación fue realizada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad de Kansas, quienes usaron datos del Satélite de Estudios de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, del telescopio Spitzer y del Gran Telescopio de Canarias (GTC).

Esto proporcionó datos sobre el planeta WD 1586 b, como que su ciclo de órbita es de aproximadamente 34 horas alrededor de esta estrella muerta, es decir que va unas 60 veces más rápido que Mercurio alrededor del Sol, que tarda 90 días.

Tanto el exoplaneta, como la estrella blanca enana, se encuentran a unos 80 millones de años luz, en la constelación Draco; pero la gran pregunta que los investigadores se han hecho es cómo llegó ahí y cómo sobrevivió a la evolución de la luminaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta el momento, la hipótesis más aceptada es que este planeta se encontraba mucho más lejos de lo que se encuentra ahora y se acercó tras la evolución de la estrella, por lo que ha surgido la teoría de que los planetas grandes pueden sobrevivir a este proceso y llegar a una órbita cercana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Congreso

DiarioSinSecretos.com San Martín Texmelucan, Pue.- Un centenar de niñas y niños se sumaron al programa de «Adopta un árbol» y «Pequeños Artistas» que forman...

Estado

Diariosinsecretos.com.- La empresa AUDI, notificó que partir de este lunes 26 de abril, se restablece el servicio gratuito de peaje de caseta  Amozoc-Perote, únicamente...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Don Maximino Antonio Piedad, inventó una estufa solar a partir de materiales reciclados, es originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí...

Internacional

Diariosinsecretos.com.- Ucrania conmemoró este lunes el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, la explosión nuclear de Chernóbil que se produjo el...