Diario Sin Secretos | La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo público descentralizado, esto quiere decir que realiza actividades para el bien común del estado y tiene total autonomía en su área jurídica y en la toma de decisiones .
Su objetivo es supervisar a las instituciones financieras y así mediar la relación entre empresa y cliente, evitando fraudes de ambas partes y solucionando conflictos por incumplimiento de términos a la hora de ejecutarse una compra-venta de productos o servicios.
De este modo auditó a 15 instituciones bancarias en materia de otorgamiento de tarjetas de crédito y reprobó a 5 bancos de la lista.
Banco Azteca fue calificada con 5.2; BBVA 5.1; Banca Mifel 4.8; Santander 4.3; Citibanamex 4.
Según la CONDUSEF, el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.
Así mismo se encontró que Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander y Citibanamex incumplieron con información en el contrato puesto que no indicaron el monto y cálculo de las comisiones, ni su forma de consulta. Además no señalaron la disminución de las líneas de crédito, ni el CAT que se le cobrará a los clientes, así como las tasas de interés en términos nominales y anuales, ni señalan el pago mínimo más lo exigible de las promociones.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.