Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Congreso de Puebla hace historia, aprueba Ley Agnes tras siete años de espera

Congreso de Puebla aprueba Ley Agnes
Congreso de Puebla aprueba Ley Agnes

Diario sin secretos.com/2 de febrero de 2021.-  Este  jueves el Congreso Local hizo historia al aprobar por mayoría, que la entidad se convierta en el catorceavo estado en permitir el cambio de identidad de género en documentos oficiales, tras casi siete años de lucha de colectivos trans y feministas, la ley Agnes ya es una realidad en Puebla.

Las reformas al Código Civil, aprobadas por los diputados locales permitirán a cualquier persona solicitar otra acta de nacimiento donde se reconozca su nueva identidad de género, sin necesidad de cirugías estéticas que lo avalen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones de la bancada panista y los diputados sin partido Héctor Alonso Granados y Carlos Morales Álvarez, tras cinco horas de discusión, se aprobó en lo general la quinta versión de dicha iniciativa, la primera fue presentada en 2013.

Entre las diversas reformas al Código Civil, destaca la creación del artículo 875 Bis, para establecer que «cualquier persona puede pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género».

El segundo párrafo señala que para el cambio de identidad no se requiere de alguna modificación estética, por lo que las personas trans no necesitarán de cirugías para cambiar su identidad en los documentos oficiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La discusión de esta ley se debe al trabajo de colectivos, feministas, trans y organizaciones civiles, a raíz de la toma del Congreso en noviembre del 2020, reconoció la diputada Vianey García Romero, con lo que se contribuye a la creación de una sociedad más justa e incluyente.

Estefanía Rodríguez Sandoval con emotivo discurso, externó que la Ley Agnes permitirá reducir la discriminación y hacer que Puebla avance hacia un futuro donde todas las personas gocen de los mismos derechos.

Solo se espera su publicación en el Periódico Oficial, con esta iniciativa, Puebla se convierte en el catorceavo estado del país en permitir el cambio de identidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Históricamente después de casi siete años, finalmente se aprobó la iniciativa que comenzó a elaborar la activista trans Agnes Torres, quien fue asesinada en 2012. Desde el 2013 fueron presentadas un total de cinco versiones de la misma reforma, sin que los diputados tuvieran voluntad política de legislarla.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló  por su parte, que el dictamen presentaba errores de inconstitucionalidad, ya que en 2017 se estableció que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de procedimiento civil, por lo que la aprobación caería en un exceso de facultades.  No obstante, Vianey García Romero indicó que dicha consideración no es válida, ya que en la propuesta no se establecen procedimientos específicos sobre cómo se ha de ejecutar el cambio de identidad.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

Diariosinsecretos.com.- La empresa AUDI, notificó que partir de este lunes 26 de abril, se restablece el servicio gratuito de peaje de caseta  Amozoc-Perote, únicamente...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Don Maximino Antonio Piedad, inventó una estufa solar a partir de materiales reciclados, es originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí...

Internacional

Diariosinsecretos.com.- Ucrania conmemoró este lunes el 35 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, la explosión nuclear de Chernóbil que se produjo el...

Nacional

Diariosinsecretos.com.- Alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un parche transdérmico para contribuir a disminuir las reacciones adversas de uno de...