Diario sin secretos.- El parlamento del estado de Kadana, en Nigeria, aprobó una ley que castiga con la castración a los violadores, quienes incluso podrían ser sentenciados a muerte dependiendo de la gravedad de sus actos, como una medida para ponerle fin a los delitos sexuales.
Lo anterior derivó de la alarma generalizada en ese país, más de 30 gobernadores declararon el estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños, lo cual llevó a manifestaciones de personas que pedían sanciones más severas para estos delitos.
Funcionarios de Kadana celebraron que el parlamento haya elevado los castigos en los casos señalados, pero por el momento la ley aplicará únicamente para las personas que abusen de niños menores de 14 años.
«Estamos felices de que el Parlamento haya incrementado los castigos por violación. Esperamos que la justicia sentencie a más violadores con esta pena máxima», declaró Ministerio regional de Servicios Humanos y Desarrollo Social
Para el resto, las penas máximas actuales por violación en Kaduna son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta, y la posibilidad de cadena perpetua.
Según datos del WARDC, alrededor de dos millones de mujeres y niñas son violadas cada año en Nigeria, pero menos de un tercio de estos delitos el 28 % son denunciados. Como sea, el proyecto aún tiene que recibir la firma del gobernador del estado, Nasir Ahmad el Rufai, para que comience a entrar en vigor.
Como era de esperarse, esta nueva ley no fue bien recibida por diversas organizaciones que defienden los derechos humanos.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.