Diariosinsecretos.com.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se logró un «buen acuerdo», con las empresas que tienen contratos para administrar reclusorios en el país.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se llegó a un acuerdo con las empresas administradoras de ocho penales, que consiste en una reducción del 15 por ciento en el costo al Gobierno de México.
Detalló que originalmente, se establecía que al finalizar el contrato, de los cuales la mayoría son de 20 años, las empresas serían las propietarias de los reclusorios federales, lo cual ya se canceló y pasarán a manos del gobierno.
El pago estimado para el 2021 era de 15 mil 933 millones de pesos, pero con la reducción negociada, se erogarán 13 mil 543 millones, además de que se acordó realizar revisiones permanentes para el cumplimiento del convenio.
López Obrador, precisó que con el acuerdo se logrará un ahorro de hasta 2 mil 500 millones de pesos por año, es decir, en los cuatro años que restan de su mandato, se ahorrarían 10 mil millones de pesos para financiar 400 cuarteles de la Guardia Nacional, los cuales tienen un costo promedio de 25 millones de pesos, construido por militares en seis meses, explicó.
Rodríguez, afirmó que con lo anterior, se evitó un daño irreversible a la hacienda pública y al patrimonio de los mexicanos. En 2021, se logrará una reducción de 2 mil 390 anuales; ahorro de entre 10 mil 106 entre 2021 y 2024; así como una reducción de 41 mil 496 en 2021 y el fin de contrato.
Los contratos para la gestión de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil Morelos, Michoacán y Coahuila, fueron otorgados entre 2010 y 2011, cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente y Genaro García Luna, secretario de Seguridad, de los cuales se pagaron en 9 años más de 85 mil millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez, reveló el pasado 13 de enero que al gobierno le cuesta más de 3 mil pesos diarios, mantener a un reo en algún penal privado de México.
Las empresas con las que se negoció el nuevo acuerdo para la administración de reclusorios son: Exi Quantium, Gia, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, Capital Inbursa y Black Rock.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.