Connect with us

Hi, what are you looking for?

POBLANOS DESTACADOS

Alex Lora, un rockero irreverente

alex lora, poblanos destacados, el tri

PoblanosDestacados | DSS |  José Alejandro Lora Serna, mejor conocido en el mundo de la  música como Alex Lora, nace el 2 de diciembre de 1952 en Puebla, es un cantautor y músico de rock y blues.

En 1968 con tan sólo 16 años de edad, formó la banda Three Souls in My Mind, al lado de Carlos Hauptvogel, comenzaron su carrera interpretando canciones en inglés, considerando que es el idioma original del rock.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su participación en 1971 en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro les daría el impulso para iniciar con las grabaciones en 1973 de un álbum con canciones inéditas en español, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época, hacia los padres o el gobierno, esto generó una mejor comunicación de la banda con el público. Esto permitió que otros grupos mexicanos comenzaran a imitar sus pasos dentro del género del rock.

Contrajo matrimonio con Celia García Guerrero en 1980, tiene una hija de nombre Celia, quien nace en 1983.

Sus letras irreverentes, en las que predominaba el lenguaje coloquial mexicano, combinados con un grito de exigencia de libertad, llevaron a Three Souls in My Mind a no ser permitido dentro de los medios de comunicación tradicional. Tras la salida de Carlos Hauptvogel de la banda en 1984 y él con los derechos del nombre de la banda, empujaron a Alex Lora a buscar otras alternativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alex Lora decide formar otra agrupación, la que llevaría por nombre El Tri, abreviatura con el que la gente reconocía a la banda anterior de la que formaba parte. El Tri y Alex Lora, pasarían a formar parte esencial de la música rock en México, con temas como «A.D.O.», «Niño sin amor», «Triste canción» y «Las piedras rodantes», «Chavo de onda», «Sara», ·»Vivir en México es lo peor», «Oye cantinero» y «El guacardi no combina con el chemo» que destacan hasta la fecha.

Para celebrar 30 años de carrera musical, en 1998 da dos conciertos en el Auditorio Nacional juntos El Tri y The Tree Souls in My Mind, acompañado por la Sinfónica FM.

Devela una estatua de su persona en septiembre de 2005, en la ciudad de Los Ángeles, California.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A los 62 años de edad y todavía en actividad con El Tri, en octubre de 2013, Alex Lora es reconocido por sus 45 años de trayectoria musical, con un premio realizado en talavera, no podía ser de otra forma, que le fue entregado en su ciudad natal, Puebla.

Su 50 aniversario en el 2018 lo festejó con un concierto en el Palacio de los Deportes, con lleno total y duró 6 horas.

Puebla no se podía quedar atrás y homenajeó al músico con una estatua, la primera en ubicarse en el barrio de Analco, en el que se pretende hacer un espacio de difusión artística, en el que paulatinamente se coloquen estatuas de otros artistas poblanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente, Alex Lora es uno de los íconos de la música de rock and roll en México de más longevidad.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

Cultura

DiarioSinsecretos.com  “Hacer con pasión lo que te gusta…”, eso fue lo que llevó al pintor de Puebla, Ángel Meléndez a colorear los ataúdes y hacer moldes...

POBLANOS DESTACADOS

PoblanosDestacados.com | Juan Tovar vislumbró su futuro en la literatura dado que la realidad no le gustaba y como una forma de escape comenzó...

Sin categorizar ARCHIVO

Diariosinsecretos.com/22 de febrero de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de la detención de dos sujetos que transportaban un cargamento con media tonelada...

W ARCHIVO Portada

Diariosinsecretos.com Puebla capital.- Para ser beneficiario de los servicios públicos de salud, debe destacarse, los ciudadanos solo deben presentar su credencial del INE, la...