0

PoblanosDestacados | DSS |  José Alejandro Lora Serna, mejor conocido en el mundo de la  música como Alex Lora, nace el 2 de diciembre de 1952 en Puebla, es un cantautor y músico de rock y blues.

En 1968 con tan sólo 16 años de edad, formó la banda Three Souls in My Mind, al lado de Carlos Hauptvogel, comenzaron su carrera interpretando canciones en inglés, considerando que es el idioma original del rock.

Su participación en 1971 en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro les daría el impulso para iniciar con las grabaciones en 1973 de un álbum con canciones inéditas en español, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época, hacia los padres o el gobierno, esto generó una mejor comunicación de la banda con el público. Esto permitió que otros grupos mexicanos comenzaran a imitar sus pasos dentro del género del rock.

Contrajo matrimonio con Celia García Guerrero en 1980, tiene una hija de nombre Celia, quien nace en 1983.

Sus letras irreverentes, en las que predominaba el lenguaje coloquial mexicano, combinados con un grito de exigencia de libertad, llevaron a Three Souls in My Mind a no ser permitido dentro de los medios de comunicación tradicional. Tras la salida de Carlos Hauptvogel de la banda en 1984 y él con los derechos del nombre de la banda, empujaron a Alex Lora a buscar otras alternativas.

Alex Lora decide formar otra agrupación, la que llevaría por nombre El Tri, abreviatura con el que la gente reconocía a la banda anterior de la que formaba parte. El Tri y Alex Lora, pasarían a formar parte esencial de la música rock en México, con temas como “A.D.O.”, “Niño sin amor”, “Triste canción” y “Las piedras rodantes”, “Chavo de onda”, “Sara”, ·”Vivir en México es lo peor”, “Oye cantinero” y “El guacardi no combina con el chemo” que destacan hasta la fecha.

Para celebrar 30 años de carrera musical, en 1998 da dos conciertos en el Auditorio Nacional juntos El Tri y The Tree Souls in My Mind, acompañado por la Sinfónica FM.

Devela una estatua de su persona en septiembre de 2005, en la ciudad de Los Ángeles, California.

A los 62 años de edad y todavía en actividad con El Tri, en octubre de 2013, Alex Lora es reconocido por sus 45 años de trayectoria musical, con un premio realizado en talavera, no podía ser de otra forma, que le fue entregado en su ciudad natal, Puebla.

Su 50 aniversario en el 2018 lo festejó con un concierto en el Palacio de los Deportes, con lleno total y duró 6 horas.

Puebla no se podía quedar atrás y homenajeó al músico con una estatua, la primera en ubicarse en el barrio de Analco, en el que se pretende hacer un espacio de difusión artística, en el que paulatinamente se coloquen estatuas de otros artistas poblanos.

Actualmente, Alex Lora es uno de los íconos de la música de rock and roll en México de más longevidad.

 

Ricardo Bravo / DSS Noticias

You may also like