0

PoblanosDestacados.com | Juan Tovar vislumbró su futuro en la literatura dado que la realidad no le gustaba y como una forma de escape comenzó a escribir.Un jueves 23 de octubre de 1941 a las cuatro de la madrugada llegué al mundo: un sitio extraño, no siempre grato, donde los libros de cuentos fueron un gran consuelo desde antes que supiera leer.

Un escape de la realidad pero también, poco a poco, un medio de explorarla, de indagar sus mecanismos.

En ese espíritu se escriben mis primeros cuentos publicados, que me ganan algunos premios y un lugar atípico,  como a contracorriente, en la llamada literatura de la Onda, cuyo propósito central—en Agustín, Sáinz, García Saldaña—sería la expresión de la propia subjetividad más que ninguna indagación en los misterios del reino de lo real.

Su llegada a la Ciudad de México tenía el afán y atracción poderosa de la novela y el cuento, fue así que incursionó en estos géneros para posteriormente incursionar en la creación de guiones para cine y dramaturgia, además de que también se desarrolló como traductor y periodista.

Estudió con Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido.

Juan: poblano, escritor y dramaturgo, fue acreedor de múltiples reconocimientos por considerar su escritura como reveladora y dramática y por contar las historias de los acontecimientos importantes de México.

Fue miembro del Teatro Universitario de la BUAP y Jefe de Redacción del famoso suplemento cultural Diorama de la Cultura del diario Excélsior

Es autor de las novelas El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), así como de la antología de cuentos Hombre en la oscuridad (1965), los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974).

Juan Tovar ha escrito una página especial dentro de la dramaturgia mexicana con obras icónicas, como Las adoraciones (1981), Manga de clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de locura (1992).

Es autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guion cinematográfico Reed, México Insurgente (1970), Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz), Dollar Mambo (1993) y Crónica de familia (1985), entre otras.

Tradujo al español la obra de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerard Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley.

Asimismo, fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y el Foro de la Rivera.

Fue ganador del Premio de Cuento Injuve (1966) por La plaza y otros cuentos; Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre 1966 por Los misterios del reino; Premio de Novela del I Concurso de la Juventud  SEP 1970 por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado; Premio Alfonso X de Traducción Literaria 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley; Premio Ariel 1987 por Crónica de la familia y Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.

También fue colaborador de Casa de las Américas, Diorama de la Cultura, El Cuento, El Día, El Heraldo de México, Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México y Siempre!; fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME, en 1964 y 1974) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La UNAM, en su Revista de la Universidad de México , hizo un recuento de una de sus obras más famosas, Criatura de un día, Juan Tovar hablo sobre su trayectoria como escritor a lo largo de 25 años: “Carezco de todo certificado de estudios, pero eso no me hace escritor autodidacta, porque maestros he tenido”, indicó el autor.

“De modo que sigo llenándome de historias que me llegan por doquier y que anoto en un cuaderno para luego irlas escribiendo cada vez más lenta y laboriosamente. Sintiéndome tímido y tartamudo, como en vida real, ensayo audacias formales, experimentos de fondo, corrijo hasta cansarme”

Juan Tovar se encontraba creativamente activo, trabajaba en Cambio y Recambio.

Puesta experimental con tinte político que aborda las transformaciones en México integrada por dos actos.

Uno realista-naturalista y, el otro, fantástico, en los cuales sus personajes son ciudadanos de a pie, cotidianos, de distintas filiaciones políticas que discuten la renovación en México y se centra en el sexenio anterior.

Falleció el dominfo 22 de diciembre, rodeado del amor de su familia.

En 2018,Juan Tovar aseguró sentirse honrado y conmovido tras recibir la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus aportaciones al arte y la cultura de México.

Sin duda la partida de este gran Poblano Destacado, nos enorgullece dejando un legado que engrandeció la dramaturgia nacional.

Ricardo Bravo / DSS Noticias

You may also like

alex lora, poblanos destacados, el tri

Alex Lora, un rockero irreverente

PoblanosDestacados | DSS |  José Alejandro Lora Serna, mejor conocido en el mundo de la  música como Alex Lora, nace el 2 de ...