Lo que al principio fue un experimento y una oportunidad de mercado por parte de una, en ese entonces, modesta desarrolladora de videojuegos, este 13 de septiembre está cumpliendo sus primeros 35 años de vida; sí, nos referimos al primer ‘Super Mario Bros.’ de Nintendo.
A través de sus redes sociales, la compañía le recordó al mundo el cumpleaños del que podría ser su título más icónico; mismo que a lo largo de estas más de tres décadas ha tenido innumerables secuelas, spin-offs y crossovers.
De hecho, la propia Nintendo no ha permitido que olvidemos la fecha, pues a lo largo de todo 2020 nos ha bombardeado con diversos productos conmemotarivos, como la ropa de Levi’s, los sets de LEGO, los tenis de Puma, y claro, los próximos juegos que incluyen un battle royale de Mario y la colección de sus clásicos 3D.
Algo curioso es que ha habido cierta confusión, este 13 de septiembre se celebra el cumpleaños del juego, no del personaje de Mario; pues este apareció primero en ‘Donkey Kong’ de 1981, aunque bajo el nombre «Jumpman», después lo vimos en ‘Mario Bros.’ de 1983, junto a su siempre olvidado hermano Luigi.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.