DiarioSinSecretos.com
Floripondio o también conocida como Escopolamina, es la sustancia que usaron para intoxicar a una joven en la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es la Ciudad de Puebla.
Usan flotipondio para atacar a joven el RUTA nuevo modus operandi de delincuentes https://t.co/85dxyYGnKz
— DiarioSinSecretos (@DiarSinSecretos) February 6, 2023
Dando seguimiento a su denuncia, Ivonne Aguilar compartió que los resultados de sus análisis arrojaron que le aplicaron esta droga en el medio de transporte.
Dicha sustancia, pertenece a la familia de las drogas alucinógenas, de acuerdo con información de diversas páginas médicas y asociaciones contra las adicciones.
Se tiene conocimiento de que la Escopolamina ha sido utilizada por culturas ancestrales y actualmente por el sector Salud. Ya que en dosis moderadas e indicadas por los especialistas funciona como analgésico y puede ayudar a tratar el Parkinson, entre otras enfermedades.
Sin embargo, actualmente la delincuencia o personas con adicciones utilizan esta sustancia con otros fines, como para intoxicar jóvenes en el RUTA.
Ya sea fumada, inhalada, ingerida directamente o combinada en bebidas, la “Burundanga” es conocida por provocar:
- Parálisis de la musculatura
- Delirios
- Dilatación de pupilas y visión borrosa
- Taquicardia
- Somnolencia y sueño profundo
- Amnesia aguda o falta de conciencia
- Fiebre
- Dificultad del habla
- Sumisión
- Muerte
Tal es así, que según el Instituto Castelao, ubicado en España, lo aprovechan para robar, ya que al ser administrado la víctima “parece normal”. Y sin poner resistencia, entrega sus pertenencias y es capaz de dar o colocar contraseñas de tarjetas.
La víctima se comporta de un modo presumiblemente natural. Pueden conducir a sus agresores al domicilio o acudir a un cajero y darles el dinero sin la menor resistencia”, afirmó el Instituto.
Ivonne fue víctima de la Burundanga en la Línea 3 de RUTA
El pasado primero de febrero, Ivonne Aguilar relató en su cuenta de Instagram que fue víctima de un ataque con una sustancia desconocida. Esto, mientras circulaba a bordo de una unidad de RUTA, a la altura de la estación Parque Juárez.
Ivonne, detalló que simplemente escuchó que alguien estornudó e inmediatamente sintió un líquido que la salpicó.
Aunque intentó reclamar, se dio cuenta de que la unidad iba totalmente llena y prefirió continuar su viaje. Pero, al cabo de unos minutos, percibió un olor extraño y comenzó a sentirse mareada y con mucho sueño.
Iba escuchando música con la mirada hacia abajo ‘en mi rollo’, por la estación de Plaza Dorada y alguien estornudó”.
La situación se tornó preocupante cuando la joven inició con mareos y el cuerpo pesado, por lo que llamó a su hermano, pero no pudo hablar.
Ivonne colgó la llamada y continuó sosteniéndose para evitar desvanecerse hasta llegar a la estación Guadalupe Victoria, donde normalmente baja. No obstante, decidió bajar en “China Poblana”, donde por suerte encontró a una vecina, a quien solicitó ayuda.
Tras ser auxiliada y llevada a su hogar, la joven comentó que ya no supo más, pero de acuerdo con sus familiares, su situación empeoró. Tanto que requirió ayuda de paramédicos, pues perdió su temperatura corporal, temblaba y lo único que decía era no sentir el cuerpo.
Les comparto mi experiencia porque no sé qué hubiera sido de mí si no hubiera encontrado ayuda. Gracias a Dios, sólo es el sabor amargo que pasé y que no se lo deseo a nadie”.
Ante la denuncia, otros usuarios en redes sociales también argumentaron haber sido víctimas de este modus operandi. No obstante, al momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.