Nacional
Tormenta tropical John llega a México; amenaza a Oaxaca y Guerrero
Diariosinsecretos.com
La madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical John en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Este fenómeno, que se originó a partir de la depresión tropical 10-E, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 120 kilómetros por hora. En este momento, John se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, ubicándose a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Pronóstico y trayectoria
Aunque se estima que la tormenta no evolucionará a huracán, se anticipan afectaciones significativas en el país. Se prevé que John toque tierra la tarde del martes, cerca de Puerto Escondido. En respuesta a la situación, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Asimismo, hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Impacto en las lluvias
La tormenta John también traerá consigo lluvias de diversas intensidades en al menos siete estados de México. Las entidades afectadas son:
- Lluvias puntuales extraordinarias: Oaxaca
- Lluvias puntuales torrenciales: Guerrero, Chiapas
- Lluvias puntuales intensas: Veracruz
- Lluvias puntuales muy fuertes: Morelos, Puebla
- Lluvias fuertes: Estado de México
Además de las lluvias, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca. En las costas de Guerrero y Chiapas, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con oleaje de 1 a 3 metros. Existe también la posibilidad de formación de trombas marinas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones pertinentes para garantizar su seguridad ante la llegada de la tormenta John.
-
Estado22 horas agoOperativo Puebla-Tlaxcala permite inhibir conductas delictivas
-
Estado23 horas agoCon inversión histórica, Puebla transforma comunidades y reduce rezagos sociales
-
¡Hot!22 horas agoSheinbaum disipa temores y defiende la soberanía: no hay tropas de EE.UU. en México
-
Estado23 horas agoSEDIF y BUAP firman convenio en favor de madres y padres universitario
-
Estado23 horas agoAmbulancia aérea atiende a menor con dengue grave
-
Estado23 horas agoTras contingencia por lluvias, gobernador Armenta cumple con módulo de pavimentación en Sierra Norte
-
¡Hot!22 horas agoTras 80 años de espera, justicia y tierra llegan a los pueblos chichimecas
-
¡Hot!4 horas agoSheinbaum aclara llegada de avión militar de EE.UU. a Toluca: fue capacitación autorizada por el Senado

