Nacional
Tormenta tropical John llega a México; amenaza a Oaxaca y Guerrero
Diariosinsecretos.com
La madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical John en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Este fenómeno, que se originó a partir de la depresión tropical 10-E, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 120 kilómetros por hora. En este momento, John se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, ubicándose a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Pronóstico y trayectoria
Aunque se estima que la tormenta no evolucionará a huracán, se anticipan afectaciones significativas en el país. Se prevé que John toque tierra la tarde del martes, cerca de Puerto Escondido. En respuesta a la situación, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Asimismo, hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Impacto en las lluvias
La tormenta John también traerá consigo lluvias de diversas intensidades en al menos siete estados de México. Las entidades afectadas son:
- Lluvias puntuales extraordinarias: Oaxaca
- Lluvias puntuales torrenciales: Guerrero, Chiapas
- Lluvias puntuales intensas: Veracruz
- Lluvias puntuales muy fuertes: Morelos, Puebla
- Lluvias fuertes: Estado de México
Además de las lluvias, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca. En las costas de Guerrero y Chiapas, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con oleaje de 1 a 3 metros. Existe también la posibilidad de formación de trombas marinas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones pertinentes para garantizar su seguridad ante la llegada de la tormenta John.
-
Libre Expresión1 día ago¿Karina y Lupita van de la mano en San Andrés Cholula?
-
Estado19 horas agoUniversidad del Deporte, impulsa el talento poblano
-
¡Hot!19 horas ago«Sin cuñados ni recomendados: así se entregan las concesiones en la nueva era del transporte poblano»
-
¡Hot!19 horas agoGuerra de desinformación orquestada con cuentas falsas, bots y pautas internacionales para frenar el STC: García Parra
-
BUAP2 días agoEgresado BUAP, participará en el International Air and Space Program 2026
-
Municipios2 días ago“Reconocer en las fiestas patrias el legado de quienes construyeron la nación”: Guadalupe Cuautle
-
Portada1 día agoGran noche de gala con Mijares en San Pedro Cholula
-
¡Hot!14 horas agoALTOSANO Granjas Carroll abre mercado en Paraguay
