Nacional
Senado aprueba en lo general Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
Diariosinsecretos.com.- La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es un tema de seguridad nacional que buscará evitar fraudes; así como, cuidar a la población de extorsiones vía telefónica.
Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular con 56 a favor, 52 en contra y siete abstenciones. El proyecto busca frenar los delitos como la extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen con la utilización de teléfonos celulares.
La base de datos se creará con información de personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, que cuente con número de Plan Técnico Fundamental de Numeración, cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relaciones con la comisión de ilícitos.
De acuerdo con la reforma, los datos con los que se integrará el Padrón son:
- Nombre completo del usuario
- Número de línea telefónica móvil con fecha y hora de activación de la línea
- Nacionalidad del usuario
- Número de identificación oficial con fotografía (INE)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea
- Datos biométricos del usuario*
- Dirección domiciliaria
- Datos del concesionario de telecomunicaciones
- Esquema de contratación de la línea, sea prepago o pospago
* Los datos biométricos hacen referencia a características físicas o fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad atribuibles a una sola persona y son medibles. Se encuentran en la huella digital, el rosto (reconocimiento facial), la retina, el iris, etc.
Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), advirtió que este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, podría representar riesgos para la protección de datos personales de los usuarios, ya que el manejo de esta información, relacionada con la identidad de una persona, requiere del mayor cuidado posible y que cualquier vulneración podría generar daños significativos de «reparación imposible».
El INAI explicó que los datos biométricos hacen referencia a aspectos que permiten ser asociados de manera única a una persona, por lo que constituyen características insustituibles, por lo que es fundamental que el tratamiento de esta información cumpla con los principios, derechos y obligaciones previstos en la normatividad en materia de protección de datos personales.
En el dictamen se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el nuevo padrón con la finalidad de coadyuvar a las autoridades en materia de seguridad pública y justicia para combatir delitos como los secuestros y las extorsiones.
-
¡Hot!2 días agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
¡Hot!2 días agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado2 días agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo2 días agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista
-
Estado21 horas agoCeci Arellano, estuvo en Cholula; entregó apoyos a ayuntamientos de las microrregiones 18, 19 y 20.

