Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¿Porqué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre?

Diario Sin  Secretos /Angélica García Muñoz

Los mexicanos en especial tienen la celebración  de la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre como fiesta nacional.
Arraigada está celebración en lo más profundo del pueblo mexicano bien vale la pena hacer una sinopsis de este hecho histórico que unión  a dos razas. .
La Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.

Año con año, en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México se recuerda estos hechos, así como en todos los santuarios del país.

¿Cuál es el Centro del mensaje guadalupano? ¿Porqué caló tan profundamente en el pueblo? La respuesta es que el mensaje de María de Guadalupe fue de amor, misericordia y unidad, que no destruyó sino encauzó y  llevó a plenitud la fe de un pueblo, un mensaje de reconciliación que llevó a la conversión de los indígenas, y la   unión  de dos culturas que parecían irreconciliables.

SIMBOLISMO DE LA IMAGEN

Advertisement. Scroll to continue reading.

1. Nubes. Los aztecas asociaban las nubes con lo divino. En la imagen las nubes se abren para dar paso a María, enviada del cielo.

2. Rayos. La Virgen de Guadalupe está rodeada de rayos que provienen del sol. Ella está delante, como en un eclipse que, a diferencia de lo que creían los indígenas, no presagia destrucción sino una nueva y luminosa era.

3. Manto azul-verde. Su color turquesa indica que la que lo porta es una emperatriz.

4. Pelo. Su pelo suelto evidencia su virginidad, pues las mujeres casadas llevaban el pelo trenzado. Los españoles interpretaban su cabeza cubierta como señal de recato.

5. Tez mestiza. Su color es una mezcla de raza blanca e indígena. En su persona, la Virgen de Guadalupe logra unir dos razas hasta entonces antagónicas.

6. Ojos. Miran hacia abajo con ternura. Estudios oftalmológicos han mostrado no sólo que hubiera sido imposible pintarlos sobre el burdo tejido de la tilma, pues presentan todas las líneas y venitas de los ojos, sino algo que en ese tiempo no se sabía: reflejan, como ojos humanos vivos, a quienes estaban presentes al momento del milagro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

7. Cabeza inclinada y expresión del rostro. A pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza no viene a imponerse ni a arrasar, sino con actitud bondadosa y humilde.

HOMENAJES A LA MORENITA

En el caso de la Basílica de Guadalupe se inician los homenajes en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por artistas famosos.
Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día,  la que llaman con cariño » Morenita del Tepeyac».
PUEBLA FESTEJA A LA VIRGEN DE GUADALUPE
El Seminario Palafoxiano comenzó una gran fiesta donde se incluyen eventos culturales, Misas, Rosarios, serenatas torneos deportivos y una verbena con infinidad de antojitos mexicanos y venta de artículos religiosos,  y las actividades terminan en la madrugada del 13 de Diciembre.
La Parroquia de Guadalupe Volcanes se viste de gala para conmemorar a la Morenita del Tepeyac, y ha organizado una serenata en su honor el próximo 11 de Diciembre a las 20 horas.
En el templo de Guadalupe ubicado en la Colonia Manantiales,en el municipio de San Pedro Cholula, la Guadalupana recibirá cada hora a partir del 11 de Diciembre una serenata.

El Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez le ha dado especial cuidado al desarrollo de está festividad y tuvo la deferencia de invitar a los reporteros que cubren la fuente religiosa para hacer un recorrido por la Feria Guadalupana en el Seminario Palafoxiano.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com  San Andrés Cholula, Puebla.– El presidente municipal, Mundo Tlatehui, en compañía de Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com  Son ya 72 años de esta gran fiesta.  Y para celebrar en grande, en esa entidad ya se preparan con lo mejor de sus tradiciones...

Xiutetelco

DiarioSinSecretos.com  Gracias a la importante participación ciudadana que ha tenido la feria Xiutetelco 2022, y tras agotarse los boletos de entrada al evento de...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Informamos que es falsa la publicidad que circula en la página de Facebook “Dónde Hay Feria” (@dondehayferia) promocionando a los...