Pandemia Covid-19

Planta china de vacunas filtra bacterias e infecta a miles

0

GABRIELLE REYES17 septiembre 2020

Miles de residentes de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China, han sido diagnosticados con brucelosis, una enfermedad bacteriana altamente infecciosa después de que estuvieron expuestos al aire contaminado de una compañía farmacéutica estatal a fines del año pasado.
Según las autoridades sanitarias el martes, 3.245 personas dieron positivo en la prueba de anticuerpos de la bacteria Brucella de las 21.847 personas analizadas hasta ahora en Lanzhou, informó el  South China Morning Post  (SCMP) 

Las autoridades sanitarias locales anunciaron el 26 de diciembre que la planta biofarmacéutica de Lanzhou, una unidad de la industria de cría de animales estatal de China, “utilizó desinfectantes vencidos mientras producía vacunas contra Brucella entre el 24 de julio y el 20 de agosto” el año pasado. “Esto dio como resultado que las bacterias ingresaran por los gases de escape de la fábrica e infectaran a las personas cercanas” , dijeron los funcionarios , según el sitio de noticias con sede en Beijing Caixin Global.


“Hay más de diez comunidades con una población combinada de más de 10,000 ubicadas dentro de un kilómetro de la planta”, señaló Caixin.
Al menos 210 empleados del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, ubicado a solo unos cientos de metros de la planta, dieron positivo en anticuerpos contra la bacteria Brucella. Según la comisión estatal de salud asignada para investigar el incidente, la presencia de los anticuerpos en los sujetos de prueba era evidencia de que habían inhalado el aire contaminado.
Tras una investigación sobre el escándalo, los funcionarios del gobierno chino revocaron la licencia de la planta para fabricar vacunas de Brucella y reprendieron a ocho de sus altos directivos, según SCMP. La comisión de salud estatal designó a casi una docena de hospitales locales para brindar tratamiento gratuito a los miles de habitantes afectados por la contaminación.


La brucelosis ocurre comúnmente en ganado como ovejas, cabras y cerdos. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través del contacto cercano con tejido animal infectado o al ingerir productos lácteos no pasteurizados de animales infectados. Los síntomas de la infección incluyen fiebre recurrente, dolor articular y fatiga. La enfermedad puede causar problemas de salud crónicos y dañar la salud reproductiva, aunque rara vez es mortal.
La contaminación de la vacuna contra la brucelosis en Lanzhou constituye el último escándalo de corrupción que involucra a plantas farmacéuticas estatales chinas. El SCMP informó el lunes que el gobierno chino estaba luchando por convencer a los ciudadanos de que recibieran vacunas contra la influenza fabricadas en China antes de la próxima temporada de influenza, luego de una reciente serie de escándalos de vacunas allí.
Xu Liang, un jubilado chino de Wuxi, dijo al periódico que dudaba en recibir una vacuna contra la gripe de fabricación china.
“No sé qué tan efectivo es. Y dudo de su calidad. Recuerdo que hace años hubo informes alarmantes de vacunas deficientes ”, explicó, refiriéndose a los recientes escándalos de biotecnología de Changchun Changsheng.

El fabricante de vacunas chino “vendió más de 250.000 vacunas DPT en la provincia de Shandong antes de que las pruebas en noviembre de 2017 revelaran que algunas no eran efectivas”, según el informe. Changchun Changsheng recibió una multa de 3,4 millones de yuanes (502.200 dólares) por un regulador provincial por vender a sabiendas las vacunas DPT ineficaces, que inmunizan a las personas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Las vacunas DPT se administran a bebés de hasta tres meses en China.

En 2018, Changchun Changsheng recibió una multa récord de 1.300 millones de dólares por “fabricar registros de una vacuna contra la rabia para humanos”, según Agence France-Presse (AFP).
Los escándalos de corrupción de Changchun Changsheng enfurecieron a los ciudadanos chinos, muchos de los cuales dicen que sus hijos enfermaron o incluso quedaron paralizados por las vacunas defectuosas. La indignación provocó una rara serie de protestas en China, donde el Partido Comunista normalmente reprime las manifestaciones antigubernamentales en público.
En julio de 2018, decenas de ciudadanos chinos se reunieron frente a los edificios de la Comisión Nacional de Salud de Beijing y la Administración Nacional de Drogas del Estado. Durante dos días,  exigieron  castigos más severos para los ejecutivos farmacéuticos y los funcionarios del PCCh que permitieron que las vacunas defectuosas se distribuyeran al público.
Otra protesta por la vacuna estalló seis meses después, en enero de 2019. Los padres de 145 niños enfermos por una vacuna contra la poliomielitis vencida se  reunieron  frente al centro de salud del gobierno de Licheng en Jinhu, provincia de Jiangsu, para expresar su frustración con el PCCh. Un video de la reunión parece mostrar a una multitud enojada  golpeando a  un funcionario de salud del gobierno afuera del edificio.

Según el informe de la AFP, publicado en junio, “los medios chinos informaron varios otros casos [de corrupción de vacunas] en el último año, incluidas vacunas falsas en un hospital del sur y niños recibiendo inyecciones para la enfermedad equivocada en la provincia norteña de Hebei”. A pesar de la lucha continua del gobierno chino para administrar de manera segura vacunas relativamente estándar, el PCCh  insiste en  que pronto lanzará una vacuna experimental contra el coronavirus chino, cuyo lanzamiento los medios estatales han estado promoviendo durante meses.

Tomado de https://www.breitbart.com/

Sitio original: https://www.breitbart.com/asia/2020/09/17/chinese-vaccine-plant-leaks-bacteria-infects-thousands/

DSS noticias

You may also like

Vacunación Contra Covid-19 a Menores de Edad

Diario Sin Secretos | El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud  Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia matutina habitual del presidente ...