Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

La deuda de México es muy estable: Ramírez de la O secretario de Hacienda

DiarioSinSecretos.com 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O sostuvo que organismos internacionales han reconocido que la deuda de México es muy estable.

Durante su participación en la reunión de ministros de Finanzas del G20, realizada en Washington, el encargado de la política fiscal del país, también hizo un llamado para buscar alternativas para que los países emergentes cuenten con un esquema sostenible en el manejo de su deuda.

Señaló que, sin pretender criticar todas las acciones aplicadas para mitigar riesgos, las economías emergentes han enfrentado condiciones que dificultan las acciones que han emprendido para buscar refinanciar sus deudas.

Hizo notar que desde el inicio de la pandemia, tanto países emergentes como desarrollados estuvieron bajo presión del consenso internacional, incluyendo los organismos multilaterales, para aumentar su deuda pública para una política contracíclica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, sus niveles actuales de deuda son considerados desproporcionados por los mismos organismos, con la diferencia de que la deuda de los países desarrollados es casi tres veces superior a la de los emergentes, aunque el total de los intereses sea prácticamente el mismo.

Al respecto, indicó que el problema es mayor cuando se observa que la región latinoamericana ha sido la más afectada en cuanto a las calificaciones crediticias.

Tan sólo el año pasado, precisó, 35% de los países de la región tuvieron una reducción de su calificación por al menos una de las tres principales calificadoras y aunque México no está entre estos países, ello es una muestra de una tendencia particular no sólo hacia América Latina sino en general a las naciones emergentes.

Ramírez de la O puntualizó que otro sesgo con respecto a los países de bajos ingresos es que mientras éstos han recibido cancelaciones o ajustes en su deuda, las naciones emergentes han sido marginadas de dichos beneficios.

Por otro lado, al participar en la sesión de finanzas sustentables, Ramírez de la O destacó que México ha implementado actividades relacionadas con tres diferentes mercados: bonos de carbono, canje de emisiones y bonos de impacto.

Indicó que México enfrentó importantes retos cuando implementó, en 2020, un proyecto piloto para el mercado de bonos de carbono en nuestro país, ya que no existía estructura, normatividad ni parámetros regulatorios en el mercado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En contraste, agregó, la emisión de bonos de impacto fue más sencilla porque había un mercado robusto para este tipo de bonos. Resaltó que en 2020 México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono soberano ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Puntualizó que el principal reto actual es la falta de una taxonomía sustentable que cubra por igual temas ambientales y sociales, que sean relevantes para nuestro país, y que estén alineados a los ODS.

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- “Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el...

Nacional

DiarioSinSecretos.com / Las críticas contra Claudia Sheinbaum, lejos de debilitar su campaña presidencial, la mantienen como líder en la preferencia de los mexicanos que...

Nacional

Diariosinsecretos.com Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a 26 de marzo del 2024.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a...