DiarioSinSecretos.com / Ricardo Bravo
El 15 de Octubre iniciará el nuevo período para los nuevos alcaldes que fungirán del 2024 al 2027. Y papa caliente les será el tema de la basura, problema que se ha venido acentuando en los últimos años pero principalmente en la zona conurbada a la capital.
Tras el cierre del relleno sanitario de Calpan, 7 presidentes municipales, mediáticamente hicieron acuerdo con el ayuntamiento de Puebla para depositar los desechos generados por sus municipios en el relleno de Chiltepeque, lo cual les representó más dinero. Se calcula que cada ayuntamiento paga 6 millones de pesos, un buen negocio sin duda. El plazo del acuerdo vence el 14 de octubre.
En la mayoría de los casos los procesos de entrega-recepción de los gobiernos municipales van a paso de tortuga. La información no fluye genera malestar, y eso impide que las nuevas autoridades puedan tomar decisiones.
Los municipios los más afectados por este problema, por lo que representa la zona conurbada, son San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo que generan por día casi 700 toneladas, generadas por casi 100 mil habitantes.
Pregunta ¿tendrá el relleno de Chiltepeque la capacidad suficiente para captar miles de toneladas generadas por Puebla capital, más la que generan los municipios de la zona conurbada?
El problema si bien le corresponde solucionar a los ayuntamientos, involucrará a las autoridades estatales y al gobierno federal.
Lo que piden y se merecen los poblanos es contar con un servicio eficiente, es un derecho.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.