*Al PRI –siendo minoría- lo premian con la Presidencia de la Comisión de Hacienda.
*Al PAN, solo le tocó Educación, Grupos Vulnerables, ONGS, Participación Ciudadana y el Diario de Debates.
Por José Antonio Cuéllar M.
Puebla.- Morena y sus aliados Encuentro Social y PT, constituidos en la nueva aplanadora legislativa, con la autollamada Coalición Juntos Haremos Historia, se repartieron las más importantes comisiones y comités – 22 de 41-asegurando con ello que sus iniciativas serán votadas a favor.
En contraparte, el PAN y sus aliados Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Panal y PRD, se quedaron prácticamente con las migajas.
En tanto que el PRI, a pesar de ser minoría, con solo 4 diputados, aseguró la presidencia de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal –una de las más importantes; Igualdad de Género e Innovación y Tecnología.
Tan solo a la coalición Juntos Haremos Historia se quedó con las siguientes comisiones legislativas: Procuración y Administración de Justicia, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Comunicaciones e Infraestructura, Salud, Trabajo y Previsión Social, Comunicación Social, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Medio Ambiente y recursos Naturales, Migración, Asuntos Municipales, Juventud y Deporte, Instructora y Transparencia, Desarrollo Urbano, Vivienda, Asuntos Metropolitanos y Adquisiciones; Comisión Inspectora.
Mientras que la segunda fuerza política en la actual legislatura, se quedó con Educación, Grupos Vulnerables, ONGS, Participación Ciudadana y el Diario de Debates.
Nueva Alianza, logró Transportes y Movilidad, Protección Civil y la Especial de –una de las más importantes- Seguimiento de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.
Movimiento Ciudadano, se quedó con Turismo; y PRD, con Cultura.
Compromiso por Puebla, tiene Atención a Personas con Discapacidad
El Partido Verde, le dieron Desarrollo Económico.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.