Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Miscelánea Fiscal Incluyó Eliminación del IVA en Productos de Higiene Menstrual

Diario Sin Secretos | Esta semana marco un gran avance en materia de igualdad de genero, pues el Senado de la República aprobó en  la Miscelánea Fiscal del presupuesto de 2022, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene femenina.

Lo que significa que tampones, toallas femeninas y copas menstruales en cuanto al IVA pasarán de 16 por ciento a 0%.

Con 67 votos favor y 43 en contra los senadores aprobaron en lo general el plan fiscal, sin embargo siguen debatiendo enmiendas presentadas para modificar el texto.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó en su cuenta de Twitter que la menstruación de no ser manejada adecuadamente impacta a niñas y adolescentes de distintas formas, una de ellas es el ausentismo y el rezago educativo, por lo que la eliminación del IVA en productos de higiene menstrual permite que tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Hasta ahora el sistema tributario omitía el «menstruar dignamente» como un  derecho básico al que todas las niñas, adolescentes y mujeres debieron  haber sido capaces de ejercerlo de manera efectiva, pues pagar impuestos por higiene menstrual es una de las formas más invisibilidades de violencia de género, y con estas modificaciones de dicho proyecto fiscal se contempla que el Estado tiene la obligación de promover la salud para todos sus ciudadanos sin distinción y bajo todos los ordenes, incluyendo la tributación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diario Sin Secretos | Después de 3 días, 30 horas de discusión y un receso de 10 horas en el pleno de la Cámara...

Nacional

Diario Sin Secretos | Sergio Gutiérrez presidente de la Mesa Directiva informó desde el Palacio de San Lázaro, que en la Cámara de Diputados...