|Diariosinsecretos.com | 11 | febrero |2021.- Banco Base aseguró que luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayera 8.5 por ciento en 2020, la economía mexicana se encuentra estancada y no en una etapa de recuperación, la cual llegará hasta que las personas cuenten con la confianza de poder salir a realizar sus compras y se reabran todas las actividades por lo que esta será «la recuperación más larga y dolorosa en la historia del país».
En conferencia para dar a conocer las perspectivas del grupo financiero hacía 2021, Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco, indicó que, en el escenario más pesimista, la recuperación del PIB per cápita tomará incluso hasta 2036 si no se elimina toda la incertidumbre que prevalece, “y que le tomaría a México casi 20 años para recuperar el PIB per cápita que se tenía antes de la pandemia de coronavirus”. Para este año, Siller dijo que como un efecto “rebote” esperan que la economía crezca este año en un intervalo de 2.8 a 3.8 por ciento bajo un escenario central; sin embargo, podría frenarlo la inercia negativa.
Te recomendamos: Analistas mejoran en enero perspectivas económicas para México: encuesta Banxico “Si vemos el PIB total en cifras, la recuperación con rebote de 2021, puesto en contexto parece más un estancamiento y no una recuperación, pensando que el 3.8 por ciento se puede escuchar como un crecimiento muy alto en comparación a lo que traía México antes, pero la verdad es que no alcanza ni a resarcir la mitad de lo que se perdió el año pasado u que en el caso puede ser la recuperación más larga y dolorosa en la historia en la historia de nuestro país”.
De acuerdo con Siller, el sector más golpeado ha sido el de los servicios, mismo que mantendrá una recuperación en “L” y seguirá reprimido hasta que se reabra la economía, baje la pandemia y la cautela a consecuencia de un mayor número de contagios y defunciones por covid-19. Siller precisó que la incertidumbre proviene de las decisiones que aún toma el gobierno en materia económica, como la reforma a la industria eléctrica, y por ello “al ser este un año de recuperación, no se recomienda que se sigan, sino que se frenen hasta que el PIB tenga una total recuperación”. Agregó que otro dato que complica la recuperación es la pérdida de empleo que registro el país el año pasado en alrededor de 2.5 millones, mientras que hasta diciembre se recuperaron el 74 por ciento, pero con menor ocupación.
Los sectores con las disminuciones más marcadas fueron restaurantes y servicios de alojamiento; profesionales, financieros y corporativos; transportes, telecomunicaciones, correo y almacenamiento; servicios sociales, industria manufacturera, comercio y construcción. El único sector que mostró crecimientos fue el de la agricultura, ganadería, silvicultura, casa y pesca.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.