Diariosinsecretos.com
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, inició este jueves un proceso de consulta ante el Pleno del Máximo Tribunal para evaluar la posibilidad de suspender el proceso de reforma judicial que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al Senado de la República.
Esta consulta surge tras la recepción de diversos escritos de integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED). La SCJN ha abierto los expedientes 1 y 2/2024 para dar trámite a estas solicitudes.
En el acuerdo publicado este jueves, se establece: «Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer».
Ambos expedientes han sido asignados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien se encargará de elaborar y presentar el proyecto al Pleno. Este proyecto determinará el procedimiento a seguir en respuesta a la solicitud de jueces y magistrados federales.
No se ha especificado un plazo para la emisión de esta respuesta por parte de la ministra ponente.
La SCJN ha comunicado que los días 2, 3 y 4 de septiembre se recibieron varios escritos de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, quienes han solicitado que se suspenda el actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial. En respuesta, se ha formulado la consulta al Tribunal Pleno para decidir sobre la procedencia de las medidas cautelares solicitadas.
Cabe destacar que el día anterior, la jueza del Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, Martha Magaña López, concedió la primera suspensión definitiva contra el proceso de aprobación de la Reforma Judicial. Este dictamen comenzará a ser revisado en el Senado de la República el próximo domingo.