Diariosinsecretos.com
Meta, la empresa matriz de Facebook, deberá enfrentar las demandas de varios estados de Estados Unidos que la acusan de fomentar la adicción a las redes sociales entre los adolescentes. La jueza federal Yvonne González Rogers, con sede en Oakland, dictaminó el martes que las acciones legales pueden continuar, rechazando el intento de la compañía de desestimar los casos presentados el año pasado, que incluyen a más de 30 estados en una demanda y a Florida en otra.
Meta había argumentado que la legislación federal impedía algunas de las denuncias y que los estados no habían probado la existencia de declaraciones engañosas. Sin embargo, la jueza estableció ciertos límites a las reclamaciones de los estados, aunque permitió que el caso principal avanzara prácticamente intacto. Además, desestimó la moción de Meta para desechar las demandas individuales relacionadas con la adicción a las redes sociales.
Los estados demandantes buscan medidas cautelares contra lo que consideran prácticas comerciales ilegales por parte de Meta, además de reclamar daños y perjuicios no especificados. Hasta el momento, Meta no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre el fallo.
Este caso se suma a una serie de demandas interpuestas contra Meta, así como contra otras plataformas como TikTok y YouTube, acusadas de diseñar algoritmos que contribuyen a problemas de salud mental en los jóvenes, como ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal, sin advertir adecuadamente sobre los riesgos asociados.