*El Ayuntamiento panista de Leoncio Paisano, había dado el servicio a la empresa por 30 años.
*La actual alcaldesa Karina Pérez Popoca, afirmó que su gobierno tiene la capacidad técnica y financiera para atender de manera integral la recolección de la basura.
J. Antonio Cuéllar M.
San Andrés Cholula.- Por mandato de un juez federal quedó sin efecto la concesión de la basura que por 30 años concedió el gobierno panista que encabezó el edil Leoncio Paisano Arias a la empresa Pro Faj Hidrolimpieza S.A de C.V.
Al respecto, la actual alcaldesa Karina Pérez Popoca, consideró como “momento histórico para su gestión administrativa, misma que tiene la capacidad técnica y financiera para atender de manera integral el servicio de recolección de la basura».
El Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, en autos y juicios de amparo con el número de expediente 36/2018, y mediante sentencia de fecha 8 de marzo de 2019, ordenó:
- Que el comité de adjudicaciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, deje insubsistente la convocatoria de treinta de mayo de dos mil diecisiete, de la licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella.
- Que, con plenitud de facultades, emita una nueva convocatoria de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público Estatal y Municipal.
- Que el Congreso del Estado deje insubsistente el Decreto de fecha 31 de julio del 2018, por lo cual autoriza al municipio de San Andrés Cholula para realizar el Título de Concesión de la persona moral PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A DE C.V.
La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento realizará todos los actos administrativos necesarios para que la recolección de residuos sólidos concesionada a la empresa PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA S.A. DE C.V. quede insubsistente; en razón de ello, el día de hoy se publicó la nueva convocatoria ordenada.
Asimismo, la actual Legislatura del Congreso del Estado deberá dejar insubsistente el decreto mediante el cual la anterior legislatura autorizó la recolección de basura a 30 años.
La recolección de la basura representaba un gasto anual superior a los 33 millones de pesos, aunque la prestación del servicio fue ineficiente, señaló la alcaldesa.
San Andrés Cholula, cuenta con 6 juntas auxiliares, cuatro inspectorías, además de la cabecera municipal, y los sanandreseños esperan que el actual ayuntamiento resuelva eficazmente el problema de la recolección de la basura a través de una política pública que conlleve a una mejor calidad de vida.