Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Inviable Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Reforma eléctrica no viable
Reforma eléctrica no viable

Diariosinsecretos.com/16 de febrero de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado una iniciativa que plantea cambios en el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con castigo a las energías limpias.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que es presidida por el priista Fernando Galindo y que tiene la mayoría de los legisladores de Morena, con 17 de 32 integrantes, propone dar una opinión negativa a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«No se considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó  elementos centrales de la Política de Confiabilidad , Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER al señalar que se invaden competencias de la Cofece,  se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE, elementos que retoma esta iniciativa», indica el proyecto que circula entre los diputados y que mañana se pondrá a discusión.

En un segundo resolutivo de la opinión, se señala que no se consideran viables las reformas a la industria eléctrica, ya que la  Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Morena, se adelantó a dar una opinión a favor, pero fue antes del Parlamento Abierto que se llevó a cabo jueves y viernes de la semana pasada, donde la mayoría se manifestó contra la reforma. Esa opinión favorable se hizo sin haber escuchado a la Cofece ni la postura del Consejo Coordinador Empresarial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«No se consideran viables las reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales». «Está  prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas», se establece en la propuesta.

En el documento se destaca que, de aprobarse la iniciativa, se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores, al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia.  «De entrar en vigor  la iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores».

Se destaca en el documento que de aprobarse la iniciativa se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y el destruir los prospectos de generación barata y limpia. «Esta iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a consuminidores e inversionistas»,  se sostiene en el predictamen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Falta que la Comisión de Energía emita el dictamen con la reforma, pero debe tomar en cuenta tanto la opinión de la Comisión de Presupuesto como la de Economía.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com  Ciudad de Puebla.-  El gobernador Sergio Salomón, anunció que su gobierno dará todo su respaldo al gobierno de la república para que el...

Estado

*Presentes funcionarios de CFE y Petróleos Mexicanos.  DiarioSinSecretos.com Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo reunión con 6 gobernadores de la...

Sin categorizar ARCHIVO

DiarioSinSecretos.com Ciudad de México.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes, se reunió con el director general de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, en...

Nacional

DiarioSinSecretos.com Gracias a la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) muchas personas pueden acceder a una diversidad de beneficios en distintos rubros....