Nacional
Inicia semáforo naranja en 16 estados, y la otra mitad en rojo
Diario Sin Secretos/Ricardo Bravo
Ciudad de México.- Con semáforo rojo para 16 entidades del país y la otra mitad con color anaranjado vivirán diferentes realidades los mexicanos desde éste lunes 15 de junio y hasta el próximo 21 de Junio, según informes de las autoridades de salud federal.
Los 16 estados que están en semáforo naranja , entran a la nueva normalidad, realizando actividades esenciales, públicas, sociales y productivas, por un lapso de una semana, con altas medidas de seguridad sanitaria y puede cambiar la situación de acuerdo al cambio de semáforo epidemiológico, rojo, amarillo, naranja, verde, informaron autoridades de salud federal.
Los estados que cambian a naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.
El país desde hace 14 días rige sus actividades de acuerdo a la semaforización federal, y existe un protocolo especial para las zonas turísticas, señaló el Subsecretario de Salud Hugo López- Gatell ,quien con ejemplos de algunos estados explicó el estado de la pandemia del COVID-19, de acuerdo al nuevo esquema.
Puebla que está en semáforo rojo , es decir riesgo epidemiológico máximo, pero la federación le ha colocado un cuadrado y de acuerdo a una semaforización en color anaranjado en el mapa epidemiológico, pudiendo darse la lectura en dos vías una positiva y otras negativa, dijo.
El cuadrado de color anaranjado colocado encima del territorio poblano, indica que se ha estabilizado la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, pero al estar pintado de rojo el Estado, esto quiere decir que está en alerta máxima, porque no disminuye el número de contagios.
En tanto que el Estado de Baja California Sur está pintado de color anaranjado, riesgo alto, y sobrepuesto un triángulo color rojo, con la punta hacia arriba, que indica que los contagios van a la alta , cuando ocurre una situación así, se puede aprovechar la circunstancias, de que se está en riesgo alto, pero no máximo y realizar actividades sociales y productivas con las precauciones necesarias e
El funcionario hizo un reconocimiento al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Devis, quien ha sido prudente para hacer un equilibrado balance entre los cuidados de la población por la pandemia y la actividad productiva de su entidad que vive del turismo. Referente a Baja California Norte, la entidad se encuentra con semáforo en color rojo, y con un triángulo amarillo con la punta hacia abajo, lo que quiere decir que los contagios están a la baja.
Otro gobernante que calificó de prudente fue el de Quintana Roo cuya entidad está en semáforo está pintado de color naranja, es decir alerta alta, con un triangulo amarillo con la punta hacia abajo, que significa que los contagios van a la baja, y en ese sentido ha abierto la actividad económica cuidando el equilibrio.
El Estado de México está en color rojo pero con un triángulo amarillo con la punta hacia abajo que indica que contagios van a al baja moderadamente. Igual que el Estado de Tabasco.
-
Nacional23 horas ago¡Le picaron un ojo a Claudia Sheinbaum!
-
¡Hot!6 horas ago
Montan operativo para contrarrestar a “ponchallantas” en Periférico Ecológico
-
Estado2 días agoFuerzas de seguridad debilitan al grupo delictivo “La Familia Michoacana”; 9 detenidos
-
San Pedro Cholula2 días agoCentro de Rehabilitación de Cholula cuenta con nuevo equipo
-
Estado8 horas agoTras 30 años de olvido la avenida Jesús reyes Heroles avanza en su modernización
-
Estado22 horas agoCon prótesis Sedif ayuda a la movilidad de personas con discapacidad
-
Pienso luego Existo2 días agoLa otra marcha
-
Congreso2 días agoAvanza en el Congreso proyecto de Ley «Kilómetro Cero»



