Diariosinsecretos.com/23 de marzo de 2021.- La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que a partir de este 23 de marzo, todos los usuarios de la banca digital (en línea o celular) tendrán que dar su autorización para ubicarse en tiempo real. Las instituciones financieras estarán obligadas a obtener y conservar la geolocalización de los dispositivos a través de los cuales los clientes realizan operaciones o servicios.
A partir del día de hoy entra en vigor la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los clientes y usuarios deberán, en sus dispositivos, dar su consentimiento sobre su ubicación y en su caso, proceder con las actualizaciones/permisos, para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada institución defina.
Según la resolución de la Secretaría de Hacienda, las nuevas disposiciones se hicieron tras una evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con el fin de examinar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. «Las Entidades no deberán celebrar operaciones con usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la geolocalización», explica.
Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes o usuarios aperturen cuentas o celebren contratos; así como, aquellas mediante las que realicen operaciones o servicios», puntualizó. También deberán tomar en cuenta la ubicación donde se están realizando múltiples operaciones de manera virtual para determinar el perfil transaccional del cliente.
Para la regulación de las instituciones financieras este año será relevante, los bancos tienen la consigna de recopilar los datos biométricos de sus clientes para brindar mayor seguridad en las operaciones; además se espera que en este mismo año, quede lista la segunda parte del open banking con lo que los usuarios tendrán productos financieros más personalizados.