Diariosinsecretos.com
➢ En la actual contingencia sanitaria, la información oficial es el camino más seguro para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) —que representa a cerca de 650 organismos operadores de agua en el país— hacemos un llamado a la población a hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía a la aplicación masiva de cloro en los baños.
“… Se pide verter medio litro de cloro en el retrete este sábado 11 de abril a las 12 del mediodía” es parte del mensaje que presenta información falsa y que puede generar consecuencias nocivas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
De llevarse a cabo lo anterior, podría generarse una interrupción en el proceso de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectar el funcionamiento de las fosas sépticas o cualquier otro sistema de pretratamiento como los biodigestores, generando graves afectaciones a las instalaciones y al ambiente.
El uso del cloro como se pide en el mensaje NO tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Aconsejamos conservar y dar un mejor uso a este cloro, como puede ser en cantidades moderadas en labores de limpieza en nuestras casas.
Conagua y ANEAS hacen un llamado a la ciudadanía para que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas (o fake news), que utilizan el alcance masivo de las redes sociales para diseminar información que confunde y puede generar consecuencias para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso para la salud de las personas.
Exhortamos a mantenerse informados sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y redes sociales de Conagua, de ANEAS y de los organismos operadores
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.