Diariosinsecretos.com/17 de marzo de 2021.- Por la pandemia del Covid-19 desde el 17 de marzo del 2020 las aulas dejaron de ser un lugar seguro para docentes y alumnos, las clases tomaron un nuevo rumbo y comenzó la era digital.
Tomar clases en línea representó un gran problema para las familias, la situación económica se agravó entre aquellos que no contaban con una computadora para que sus hijos se mantuvieran al día.
El reto no sólo fue para los estudiantes, sino también para los docentes que ante la falta de capacitación tecnológica lidiaron con la enseñanza en línea, además de que tuvieron que desarrollar estrategias para mantener conectados y sobre todo interesados a los jóvenes frente al monitor.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del periodo de 2019-2020, Puebla ya contaba con un problema de abandono de clases antes de la pandemia, se señala el abandono en escuelas poblanas por cada 100 mil habitantes de 4.7 estudiantes a nivel secundaria, mientras que 7.4 estudiantes en bachiller, no concluyen sus estudios.
Desde el 2010 según investigación, alrededor de 650 mil alumnos por año, desde secundaria a bachillerato, desertan de las clases.
La pandemia y las clases en línea influyeron un 20 por ciento para que los jóvenes desertaran, ya sea por el tema económico, por las dificultades para conectarse a las clases virtuales o demeritar la calidad de la educación, o por el simple hecho de que no es presencial.
Se considera que la deserción aumentó por dos hipótesis:
- Los padres de familia creen que la educación en línea no es de excelencia, no vale la pena o que es tiempo perdido.
- Problemas económicos, ya que las familias perdieron empleos y se redujo el poder adquisitivo que tenían para mantener a sus hijos en escuelas privados, o incluso el adquirir computadoras y contratar servicio de internet.
El pasado 2 de marzo la SEP estatal de Puebla, informó que 68 escuelas privadas cerraron de manera definitiva, luego de un año de confinamiento.
La conexión a internet en el estado de Puebla, representa un privilegio que pocos gozan, solo el 40 por ciento de hogares poblanos cuentan con servicio a internet, de acuerdo con el Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a una computadora o tableta sigue siendo una carencia en la mayoría de los hogares, ya que 3 de cada 10 familias cuentan con algún dispositivo tecnológico.
Los docentes deben asumir un gran papel para contener a los alumnos en las aulas, incluso de manera virtual, ya sea prestándoles más atención o presionar a los padres de familia para que estén al tanto de sus hijos.