Diariosinsecretos.com/15 de febrero de 2021.- El pasado sábado 13 de febrero, elementos de la Guardia Nacional en el municipio de General Bravo, Nuevo León, rescataron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país y viajaban en la caja de un tráiler en condiciones de hacinamiento.
El tractocamión fue interceptado por los uniformados cuando transitaba sobre la carretera Monterrey-Reinosa, tramo China-Entronque-La Sierrita,para efectuar una inspección de seguridad. Viajando de copiloto se encontraba una mujer de nacionalidad hondureña y en el camarote hallaron a otros cuatro migrantes, ninguno contaba con los documentos que amparan su estancia en el país.
Al acercarse a la caja escucharon diversos golpes, solicitando al conductor una inspección, al abrir las puertas se percataron que trasladaba a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que ampara su legal estancia en el país.
Una vez que se les brindó asistencia médica y se les proporcionó agua, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgó el retorno asistido.
El operador del tráiler quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, junto con la unidad, una vez que le fue leída la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.