Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Secretos TV

El zocavón dejó de crecer, por el momento | Investigaciones sin secretos con Angy Bravo

Angy Bravo

Diariosinsecretos.com

En la localidad de Santa María Zacatepec desde hace días se gesta una tragedia, un fenómeno natural inesperado surgió de la nada. Al rededor de las 6 de la tarde del sábado 29 de mayo Magdalena ama de casa y madre de dos hijos comenzaron a escuchar ruidos, al principio pensaron que se trataba de cuetes pero su sorpresa fue cuando al salir de su casa a unos metros se encontraba un gran hoyo en el suelo, así lo relata Magdalena para el diario el país. (video)

Al transcurrir de las siguientes horas el «hoyo gigante en el campo» comenzó a hacerse más y más grande pasando de un diámetro de 5 metros para el domingo, el agujero tenía unos 30 metros de diámetro, el lunes se amplió a 60 y alcanzó los 80 metros.

Hoy 5 días después de su aparición autoridades han informado que ha dejado de crecer, justo cuando comenzó a tocar la esquina de la única construcción cercana misma que ha sido evacuada, y con la zona acordonada estado y federación ya se encuentran a cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a información de la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral el fenómeno ha dejado de crecer por el momento.

 

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que tan solo en 4 días el fenómeno natural se tragó 72 mil 930 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 72 millones 930 mil litros que servirían para llenar 7 mil 293 pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad. Y por medio de una imagen tomada por dron nos comparten las dimensiones actuales que alcanzan los 86 y 73 metros de diámetro estimando que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Autoridades de protección Civil informaron que el material del socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales que al caer hacen más grande el hoyo de la tierra.

 

Montan laboratorio en el sitio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

#MisiónEco es el nombre que han puesto a las acciones interinstitucionales para conocer las causas del socavón de la comunidad de Juan C. Bonilla; siendo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el encargado de realizar el análisis de geofísica para determinar las características del suelo e instalará laboratorio en sitio.

Utilizarán  la técnica denominada “Teleférico”

Para poder determinar los puntos de riesgo donde pudieran registrarse nuevos derrumbes implementarán ésta técnica que consiste en la colocación de cuerda en diferentes puntos del  socavón que está adaptando una circunferencia similar a la de un óvalo.

¿Porqué surgen los socavones?

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Estas grietas pueden surgir de una forma lineal y pueden extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Cuando este tipo de fenómenos se dan en zonas urbanas afectan de manera importante las estructuras de los edificios y casas poniendo en peligro a sus habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué es lo que provoca los socavones?

Son tres las causas,

  • Deformación del suelo ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Deformación por extracción de agua subterránea.
  • Corrimiento de tierra, el cual es lento y variable

Para la secretaria del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Menrique, señaló que en esa zona pueden existir 2 razones para que se creara el socavón: una es el reblandecimiento de tierras de cultivo y la otra es la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.

Po si el méndigo hoyo no fuera tragedia suficiente para la familia afec

Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Segob vigilar que la familia afectada no sea víctima de fraudes, luego de que un portal de noticias local reveló que la familia habría dado dinero a sujetos que se hicieron pasar por servidores públicos.

Además, el mandatario reveló la instalación de una Comisión Intersecretarial encabezada por la dependencia estatal para dar seguimiento al caso.

Los dueños de la casa afectada 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La historia de la familia Sánchez Alamilla no es distinta de la mayoría, un matrimonio que a base de esfuerzo y sacrificio de después de vivir rentando durante siete años, logró comprar su terrenito en zonas de cultivo en Juan C. Bonilla.

Provenientes de Veracruz, el padre de familia Heriberto cuenta con pena como él mismo al ser albañil construyó con sus propias manos su casa, privando de muchas cosas a sus hijos para que pudieran tener un patrimonio estable y hoy la naturaleza está por llevarse  el hogar donde vive con su esposa, dos hijos menores de edad y sus papas.

Le hacen fraude telefónico a familia afectada del socavón

Por si fuera poco la tragedia que sufre ésta familia, damnificada por éste fenómeno incontrolable, trascendió que el matrimonio de Heriberto y Magdalena recibieron una llamada telefónica y prometiéndoles que les depositarían $35 mil pesos como ayuda en efectivo o en electrodomésticos y los envolvieron con astucia perversa para que depositaran $3,900 en dos pagos y así poder cobrar  la ayuda.

En una entrevista realizada por el medio de comunicación MTP noticias el matrimonio rompe en lágrimas después de pedir apoyo a la comunidad y al gobernador del estado para dar con los estafadores.

Si los extorsionadores no faltaron, tampoco los memes con sentido del humor no pudieron faltar,  bueno, sin bien cierto que esto es una tragedia pero el sentido del humor no hace daño a nadie al contrario hace más llevadera los malos ratos. Por ejemplo, el artista Eduardo Segundo compartió en su cuenta de facebook una serie de montajes donde se puede dimensionar el tamaño de éste fenómeno de mejor manera al poderlo comparar con el Estadio Cuauhtémoc, La estrella de Puebla, La catedral, El planetario y hasta la ex hacienda de Chautla.

 

También un grupo de cumbia lanzó «La cumbia del socavón»

Así es mis queridos analíticos el grupo «Sin Razón» no perdió el tiempo , sacó el wiro, las congas y al ritmo de cumbia produjeron la cumbia de sus vidas, ya que de la noche a la mañana el video se ha viralizado

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...