Sin Secretos
Ciudad de México.- El capo Ociel Cárdenas Guillén, fue deportado a México, por el gobierno de los Estados Unidos. El exlíder del Cartel del Golfo y fundador de los Zetas, a sus 57 años de edad, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya “El Altiplano”, en el Estado de México.
En 2010, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston, impuso condena de prisión a Cárdenas por 25 años de prisión por conspiración para distribuir 5 kilogramos de cocaína y 1 mil kilogramos de marihuana, y de incurrir en delitos como lavado de dinero, y amenaza de agresión y asesinato de un agente federal.
En México tendrá que responder por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, homicidio y participación en delincuencia organizada, Informó la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, no es la primera vez que EU regresa a Ociel Guillén a México, ya que tras ser detenido en 1992, en Brownsville, Texas, por posesión y tráfico de droga a Estados Unidos, este país lo devolvió a México el 23 de diciembre de 1993 como parte de un tratado de ejecución entre ambos gobiernos. países.
Ociel Cardenas Guillén, unos años atrás.
En marzo del 2000, la Fiscalía de los Estados Unidos presentó una acusación formal contra el exlíder del Cártel del Golfo por 13 cargos relacionados con la posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos por agresión a un funcionario federal, lavado de dinero y conspiración por importación de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, por lo cual tras una operación conjunta lograron su recaptura en 2003 y el gobierno mexicano lo extraditó a Estados Unidos, hasta el 2007,siendo trasladado al Centro Correccional Federal de La Tuna en Anthony, Texas.
Tras concretarse la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó la ficha detención que reporta su traslado. El documento fue emitido alrededor de las 17:30 horas de este lunes.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.