*Urge que se regule el Sistema de Transporte Urbano
Diario Sin Secretos
Para atender el problema de las contingencias ambientales es importante atender el asunto del transporte público, que no está regulado, y se pueden ver en las calles el alto número de unidades que circula y la contaminación que generan, manifestó el Alfredo Toriz Palacios, Ingeniero en Mecatrónica.
Señaló que se habla mucho de la contaminación que genera el transporte público, puesto que en lugar de reducir el número de unidades que transitan por las calles, lo que se ha hecho es aumentar el número de líneas de transporte, lo que viene a incrementar la contaminación si no cuentan con el mantenimiento adecuado, por ello, es importante que se regule este tipo de servicio.
Indicó que las personas deben estar conscientes de las afectaciones que están sufriendo el medio ambiente y las contingencias ambientales que estamos viviendo en Puebla y otros estados circunvecinos.
Dijo, “nosotros venimos trabajando en el desarrollo de nuevas formas de utilizaciones energéticas, sobre todo en energías renovables como es el caso de la energía eléctrica en autos eléctricos e híbridos”.
Agregó, tenemos una enorme contingencia con respecto al número de vehículos que han contribuido en la contaminación del aire, en donde de la contaminación total, el 20.4 por ciento ha sido provocado por el transporte y de éste, el 16 por ciento de la contaminación, es por los vehículos. Lo cual ha provocado que surja una nueva necesidad en la creación de energías, como es la utilización de energías híbridas y energías eléctricas.
Apuntó que si se pudiera hacer un análisis estadístico, veríamos que del 100 por ciento de los automóviles que actualmente se encuentran en las ciudades del mundo, el 90 por ciento se refieren a la utilización de combustibles fósiles, lo que ha provocado una gran cantidad de contaminación y que de acuerdo a algunos datos, representan el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto de los países para poder solventar esta situación.
Reiteró que estas nuevas tecnologías que han surgido han buscado solventar de alguna forma esta problemática, pero de hecho si se analizan las tecnologías y los vehículos per sé, tal vez si han logrado reducir la contaminación, pero existen datos que indican que no se ha considerado, como es la construcción de los vehículos, que el traer la energía eléctrica también representa un costo en cuanto a contaminación, que no se ha considerado directamente y aunque ha provocado que este tipo de vehículos logren una buena inserción toda vía el resto está a investigación por lo menos en ciencia básica y que en algún momento pueda ser aplicada en cuanto a la sustentabilidad, en donde nos referimos a la optimización del consumo y a la generación de la energía para poder hacer este tipo de sustentabilidad.
De acuerdo a datos del INEGI del 2008, el 90 por ciento de los vehículos que se encuentran circulando en el país son movidos por combustibles fósiles y sólo el 10 por ciento corresponden a autos eléctricos e híbridos.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.