Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

Efectos a largo plazo Post Covid-19, síntomas persistentes

Síntomas post Covid-19
Síntomas post Covid-19

Diariosinsecretos.com/25 de febrero de 2021.- Un grupo de científicas españolas y mexicanas establecieron en un metaanálisis publicado en la revista digital medRxiv, que el 80 por ciento de quienes superar el Covid-19, han presentado al menos uno de 55 síntomas hasta 112 días después de haber sidos dado de alta.

De las siete mujeres que integran  este equipo hispanoparlante, la mayoría son mexicanas y tres de ellas egresaron de la UNAM (Talia Wegman Ostrosky, Angélica Cuapio y Carol Perelman).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras analizar los datos de 47 mil 910 personas ya respuestas, las especialistas hallaron que el 58 por ciento reportó fatiga permanente una vez superado el padecimiento; el 44 por ciento, dolor de cabeza continuo; el 27 por ciento, problemas de memoria y concentración; el 25 por ciento, caída del cabello; el 24 por ciento, disnea y la cuarta parte, pérdida del olfato.  Estos datos pueden ser consultados en el artículo «Más de 50 efectos a largo plazo de la Covid-19: una revisión sistemática y un metaanálisis» que por lo reciente de su aparición, apenas está por ser sometido a revisión de sus pares, pero que arroja resultados que comienzan a ser considerados por la comunidad médica.

El interés de realizar este estudio se debe a que, pese al gran número de individuos que reportan estas afecciones, no sé ha investigado el fenómeno lo suficiente, lo cual se refleja en que no exista un término preciso para el mismo, por lo que se han llegado a proponer «Covid largo», «síntomas de largo aliento», «Post Covid-19 agudo» o «síntomas persistentes de Covid», aunque para las expertas la definición adecuada sería «efectos a largo plazo de la Covid-19».

En un estudio similar desarrollado por científicos chinos y publicados en la revista The Lancet, también se señala que se observaron casos de depresión y ansiedad en el 23 por ciento de los sujetos y que un gran porcentaje de ellos, reportaron fatiga y debilidad muscular, lo cual es consistente con los hallazgos de las académicas hispanoamericanas. «Desde un punto de vista clínico, los médicos deben estar atentos a los síntomas, signos y biomarcadores presentes en pacientes afectados con Covid-19 para identificar y evitar su progresión, minimizar el riesgo de padecimientos crónicos y ayudar a restablecer un estado de salud similar al de antes de que el organismo fuera atacado por el coronavirus», se indica en el texto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señalan las investigadoras que una asignatura pendiente es la de asignar qué tanto se manifiestan estas afecciones según el sexo, edad, comorbilidades, intensidad de la Covid-19 (de asintomática a severa y la duración de los síntomas).

Una cuarta parte de las personas que se repusieron del coronavirus también pierden cabello, al parecer esto puede estar ligado al estrés postraumático; podría asociarse a un efluvio telógeno, es decir, a un factor estresante, lo cual sugiere que los factores psicológicos son un aspecto crucial a tomarse en cuenta.

Las investigadoras calcularon, tras analizar decenas de miles de casos, que los adultos corren el doble de riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico en comparación con niños y adolescentes y que estos, pueden traducirse en trastornos de ansiedad, insomnio y demencia, por lo que se recomienda diagnóstico e intervención neuropsiquiátrica para cualquiera en recuperación del coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se sugiere, que se requieren más estudios a fin de determinar si estos estados de salud agravados se deben al coronavirus en sí, o al estrés derivado de lidiar con una enfermedad desconocida, que tiene en jaque a la humanidad y que hasta hoy suman 2.4 millones de muertos alrededor del mundo.

Concluye el artículo: «Un diagnóstico temprano, un manejo oportuno y cuidados neuropsiquiátricos, son los más recomendables para pacientes recuperándose de la Covid- 19. Para gestionar esto se requiere una comprensión mucho más profunda de todos estos efectos a fin de diseñar intervenciones colaborativas en clínicas con especialidades múltiples que incluyen ejercicio físico, chequeos constantes y terapia cognitiva-conductual, si ésta se requiere».

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Salud

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Salud informa que el estado tiene mil 256 casos activos de SARS-CoV-2, entre ambulatorios y hospitalizados,...

Estado

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Durante el fin de semana largo se registraron 401 nuevos casos de SARS-CoV-2, informó el secretario de Salud, José...

Estado

DiarioSinSecretos.com  CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Salud informa que en los últimos siete días fueron detectados 348 casos positivos a la COVID-19...

Estado

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que en Puebla solo hay cinco personas hospitalizadas por la COVID-19,...