Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo
Ciudad de México.- Enfrenta la capital y el Estado de México déficit de camas en hospitales a unos días de la tercera fase de la Pandemia, por ello el gobierno federal a través de la Secretaria de Salud acelera reconversión de nosocomios.
De 526 camas para terapia intensiva con que cuenta el sistema de salud gubernamental en la capital y el Estado de México, están ocupadas 449, quedando disponibles solo 77.
Lo anterior fue informado por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Dijo que con la reconversión de hospitales que pertenecen al IMSS, ISSSTE, PEMEX, Centro de Especialidades Médicas, y las camas que aportará la asociación de hospitales particulares se espera tener suficientes camas.
En cuanto a ventiladores el Subsecretario Hugo López Gattel informó que llegarán 200 respiradores provenientes de China.
Refirió que a esto se suman mil respiradores que se compraron en Estados Unidos y siguen buscando comprar otros 10 mil en mercados de China y Alemania.
López Gatell indicó que del total de casos que llegan a los hospitales por COVID19, el 5.6 por ciento requieren ventilador y se ha documentado que va en aumento el número de personas que requieren terapia intensiva.
En el reporte de éste 19 de Abril el subsecretario destacó que hacen falta enfermeros y enfermeras para terapia intensiva, por lo que es necesario que los profesionales acudan a la Secretaría de Salud.
Indicó que existen 26 Institutos Nacionales de Salud, de los cuales 10 están recibiendo exclusivamente pacientes con COVID-19.

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.
