- Algunas de las secuelas son :Hepatitis, fibrosis pulmonar, insuficiencia real, dependencia de oxígeno de por vida
Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz
Puebla,Pue.- Secuelas a nivel respiratorio y afectación en órganos vitales del individuo como el hígado y riñón y a nivel neurológico, son algunas de las consecuencias que deja la enfermedad del COVID-19, que se comporta como inflamación sistémica en su frecuencia, informó el Dr. José Fernando Huerta Romano Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
El galeno precisó que la literatura que se va acumulando en el tema es amplia y éstas afectaciones se han venido observando en los pacientes que egresan de los diferentes hospitales de salud del estado de Puebla, por lo que se están implementando programas de salud mental y de tratamiento físico, para atender a la población vulnerable, dado que la enfermedad provoca miedo y depresión en muchos de los casos.
Dijo que los pacientes graves luego de transcurrida la enfermedad pueden presentar hiperactividad bronquial postinfecciosa y pérdida de la actividad bronquial, hasta atrofia muscular y alteraciones en la circulación.
La fibrosis pulmonar que provoca el CVID-19 en el momento de cicatrizar obliga a la dependencia de oxígeno incluso de por vida, enfatizó el galeno.
Las secuelas cardiovasculares, en donde las arritmias son algunas de las consecuencias de la infección , trastornos de la coagulación sanguínea también se puede dar, incluso, insuficiencia cardiaca crónica que se va haciendo progresivamente crónica.
Puede haber manifestaciones de secuelas a nivel de hígado, en donde la inflamación sistémica puede condicionar de inicio una hepatitis, que puede hacer crónica en la zona hepática, misma que su recuperación es muy lenta, aunque podría durar este proceso muchos meses.
Otros órganos que se pueden ver comprometidos es a nivel neurológico, presentando entonces crisis convulsivas, enfermedades vasculares y cerebrales lesiones cerebrales e insuficiencia renal, que obliga a establecer programas de trasplantes de riñón.
Otras afectaciones son las alteraciones en esfera mental, como depresión y ansiedad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.