Inicio / Secciones / En Portada / Barbosa pedirá que los 3 Juanes de la Sierra sean declarados beneméritos

Barbosa pedirá que los 3 Juanes de la Sierra sean declarados beneméritos

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

En la apertura de la exposición “La Gran Fuerza de México” el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que propondrá al Congreso del Estado nombrar beneméritos de Puebla a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas – los tres juanes como ce les conoce- generales que participaron activamente en la intervención francesa durante el sitio que aconteció de marzo de 1863 a mayo del mismo año.

El mandatario dijo que con esto cumplirá su promesa de campaña reconociendo la valía de éstos tres serranos y que en su momento se tendrán que develar sus bustos, y hacer honores a ese sitio de Puebla que representa el hecho histórico más importante de México., y nos seguirá engalanando la Batalla del 5 de Mayo.

Expuso que Puebla está rodeada del máximo heroísmo, recordando el sitio que se le hizo a Puebla en ese tiempo de prueba y donde los poblanos resistieron al embate francés.

Los tres juanes fueron destacados líderes liberales de la sierra Norte que vivieron, combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico de la defensa en la heroica batalla de Puebla del 5 de mayo, al frente del 6.º. Batallón de la Sierra Norte.

En 1863, en el sitio de Puebla, el General Miguel Negrete, nombra a Juan N. Méndez general de Brigada, a Juan Crisóstoma Bonilla como general adjunto y a Juan F. Lucas lo ascienden a teniente coronel del “Batallón de Cazadores de la Montaña”.

En 1865, los tres Juanes encabezaron la resistencia contra los franceses y la legión austro-húngara, que bajo el mando del conde Franz von Thun invadieron la Sierra Norte de Puebla. Tras aguerridas batallas los invasores ocuparon las principales poblaciones de la región.

En octubre de ese año, los tres Juanes derrotaron a 800 soldados austriacos en la comunidad de Zontecomapan perteneciente a Tetela, a los que emboscaron en la barranca de la misma comunidad, finalmente las guerrillas de Tetela de Ocampo y Xochiapulco, expulsaron de la sierra a los invasores. Su participación en la batalla del 2 de abril de 1867, fue decisiva para el triunfo de la República. En 1876 se adhirieron al Plan de Tuxtepec que encabezaba Porfirio Díaz.

En Tetela de Ocampo existe un monumento en su honor y se conservan las casas que habitaron.

En su mensaje de apertura de la exposición “La Gran Fuerza de México”, Miguel Barbosa Huerta, señaló que “las fuerzas armadas son la institución de las instituciones , y lo que se trata es que el ejército tenga lo suficiente para la defensa del territorio nacional.

Pidió a los poblanos disfrutar de lo imponente de los tanques de guerra y aeronaves e implementos que utiliza el ejército, en este momento cuando la Cuarta Transformación está rescatando las instituciones de México.

 

Puede Interesarte

Proyectan 38 mil MDP en inversión para Agencia Estatal de Energía

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com Se proyecta que la nueva Agencia Estatal de Energía cuente …