Congreso
Aprueban declarar al “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”
foto especial
Diariosinsecretos.com/ 1 de marzo de 2021.- En sesión pública virtual, las y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las y los diputados Liliana Luna Aguirre, Héctor Alonso Granados, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra, por virtud del cual se declara “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”
En su exposición de motivos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, resaltó la importancia de este Dictamen tras advertir que la Biblioteca Palafoxiana es considerada una memoria histórica de Puebla y el mundo, considerada así por la Unesco, de tal manera que, ha sido uno de los más grandes aciertos de Juan de Palafox y Mendoza haber puesto el conocimiento al alcance de las personas.
En su momento, las diputadas Rocío García Olmedo y Liliana Luna Aguirre coincidieron en hacer notar el orgullo de que, en Puebla, haya sido fundada la primera biblioteca pública en América Latina, en donde por primera vez en la historia, se lleva a cabo una sesión de Comisión del Congreso del Estado de Puebla.
Mencionaron que, la Biblioteca Palafoxiana guarda entre sus muros los acervos bibliográficos considerados un tesoro de conocimiento, los cuales nos transportan a otras épocas de la historia, por tal motivo, declarar al “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana” es llevar a cabo un reconocimiento a su fundador quien en un acto humanista donó su acervo personal para ponerlo al servicio del pueblo.
Por su parte, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, en su calidad de invitado especial, expresó que hoy la Biblioteca Palafoxiana nos pone en una nueva forma de ver la cultura, cuyo Dictamen reconoce los valores y las tradiciones de Puebla, y nos pone al alcance de la historia de otros países, así como de otras épocas.
La propuesta tras ser dictaminada fue turnada por los integrantes de la Comisión de Cultura, al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
-
Estado1 día agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado2 días agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
¡Hot!2 días agoSin sorpresas en el Senado, Ernestina Godoy, electa Fiscal General de la República
-
Estado1 día agoCeci Arellano, estuvo en Cholula; entregó apoyos a ayuntamientos de las microrregiones 18, 19 y 20.
-
Estado2 días agoPuebla proyecta modelo nacional de bienestar con seguridad y enfoque humanista
-
¡Hot!1 día agoArmenta pide a “reyes magos” no comprar mascotas
-
¡Hot!1 día ago“Estrategias de seguridad en Cuautlancingo, logran reducir delitos”: Pablo de la Cruz
-
Sn Pedro Cholula1 día agoRenuevan el alcantarillado sanitario del Barrio de La Magdalena

