Congreso
Aprueban declarar al “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”
foto especial
Diariosinsecretos.com/ 1 de marzo de 2021.- En sesión pública virtual, las y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las y los diputados Liliana Luna Aguirre, Héctor Alonso Granados, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra, por virtud del cual se declara “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”
En su exposición de motivos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, resaltó la importancia de este Dictamen tras advertir que la Biblioteca Palafoxiana es considerada una memoria histórica de Puebla y el mundo, considerada así por la Unesco, de tal manera que, ha sido uno de los más grandes aciertos de Juan de Palafox y Mendoza haber puesto el conocimiento al alcance de las personas.
En su momento, las diputadas Rocío García Olmedo y Liliana Luna Aguirre coincidieron en hacer notar el orgullo de que, en Puebla, haya sido fundada la primera biblioteca pública en América Latina, en donde por primera vez en la historia, se lleva a cabo una sesión de Comisión del Congreso del Estado de Puebla.
Mencionaron que, la Biblioteca Palafoxiana guarda entre sus muros los acervos bibliográficos considerados un tesoro de conocimiento, los cuales nos transportan a otras épocas de la historia, por tal motivo, declarar al “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana” es llevar a cabo un reconocimiento a su fundador quien en un acto humanista donó su acervo personal para ponerlo al servicio del pueblo.
Por su parte, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, en su calidad de invitado especial, expresó que hoy la Biblioteca Palafoxiana nos pone en una nueva forma de ver la cultura, cuyo Dictamen reconoce los valores y las tradiciones de Puebla, y nos pone al alcance de la historia de otros países, así como de otras épocas.
La propuesta tras ser dictaminada fue turnada por los integrantes de la Comisión de Cultura, al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
-
¡Hot!1 día agoExsindico de Cholula Iván N. acusado de secuestro exprés; detenido quedó a disposición del Juez de Control
-
Congreso1 día agoCongreso firmó convenio con la Comisión de Derechos Humanos
-
¡Hot!2 días agoExsindico municipal de Cholula, es detenido y trasladado a casa de justicia de San Andrés
-
Congreso1 día ago“Desde el Congreso se impulsa el marco jurídico y presupuesto para fortalecer educación”: Pável Gaspar
-
Libre Expresión1 día agoPepe Chedraui, con juguete nuevo; le costo 33 MDP
-
Estado1 día agoPuebla cumple 495 años; se proyecta a nivel global
-
Estado2 días agoPuebla cada vez más segura; disminuye porcentaje de 20 delitos de impacto social
-
Sn Pedro Cholula21 horas agoFomento a la lectura en San Pedro Cholula



