Sin Secretos
Ciudad de Puebla.- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la nueva estructura orgánica para la administración 2024-2027, generando modificaciones en los reglamentos internos de todas las dependencias municipales.
Los ajustes fueron necesarios para mejorar la eficiencia y operatividad de secretarías clave en el servicio público, como en Seguridad Ciudadana y Contraloría, donde Juan Gabriel Biestro Medinilla –regidor presidente de la Comisión de Gobernación— detalló que se crearon las subsecretarías de Inteligencia y Combate a la Corrupción, respectivamente.
También los regidores instruyeron a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano comience inspecciones en restaurantes, bares, centros nocturnos y establecimientos comerciales para inhibir la contaminación auditiva, realizando medición de decibeles y amonestaciones sin sanción económica –sólo en caso de reincidencia se procederá a la sanción—.
La Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de esta misma Secretaría se sumará a labores de verificaciones a inmuebles de escuelas privadas de los niveles primaria y secundaria, a fin de salvaguardar a la niñez poblana con la garantía de que estos espacios cuentan con medidas de seguridad, análisis de riesgo, planes de contingencia y salidas de emergencia.
Otra acción es establecer el 5 de octubre de cada año, como el Día Municipal de los Animales, asimismo, se instauró que cada tercer domingo de julio se conmemore el Día Municipal del Perro.
También se aprobó por unanimidad los estados financieros de la administración pública municipal, correspondientes al ejercicio fiscal del mes de noviembre de 2024. Además, se autorizaron los cambios y actualizaciones a la imagen de identidad institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Y se modificó el Capítulo 10 del COREMUN para dar soporte jurídico al programa de parquímetros, derogando toda disposición previa que se contraponga con la gratuidad de este sistema rotativo de estacionamiento. Además, se fortalecen las facultades de autoridad de las y los supervisores de movilidad y se abre la posibilidad de ampliar los polígonos de operación del programa de parquímetros a otras zonas fuera del Centro Histórico
Asimismo, se tomó protesta a la regidora suplente, Georgina Ruíz Toledo, tras la solicitud de licencia de Gabriela Sánchez Saavedra. También, se informó sobre la solicitud de licencia de separación de Ángel Soto Limón como presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.