Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Anula Corte segunda parte del Plan B; aplicarán leyes electorales de 2014

DiarioSinSecretos.com

Legisladores y los dirigentes de los partidos de oposición celebraron este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la segunda parte del plan B electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por mayoría de nueve votos, los ministros de la Suprema Corte avalaron este jueves un proyecto del ministro Javier Laynez Potisek que declaraba la invalidez de la segunda parte del plan B electoral.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, refirió que esta reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Advertisement. Scroll to continue reading.

“(El plan B) ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia”, escribió.

Además, remarcó la importancia en la división de poderes para “frenar excesos” y destacó los argumentos que presentaron los ministros de la Suprema Corte durante el análisis de este proyecto en el pleno.

“¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México!”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló: “Una vez más, la SCJN hace respetar la Constitución al declarar la invalidez de la segunda parte del plan B de la reforma electoral”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que el intento de vulnerar al INE con el plan B era parte de un absurdo de Morena.

“La caída total del plan B es una buena noticia para la democracia mexicana”, escribió en sus redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que con la reciente decisión de la SCJN se demuestra el equilibrio de poderes y señaló que los ministros no se dejaron intimidar por Palacio Nacional a pesar de los constantes ataques al Poder Judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El proyecto del ministro Laynez Potisek analizado este jueves, proponía invalidar estas modificaciones debido a que los legisladores no justificaron el trámite urgente de la iniciativa, no se distribuyó con anticipación la iniciativa ni hubo un plazo razonable para su estudio, lo que implicó violaciones al procedimiento legislativo.

El pasado 8 de mayo, la SCJN invalidó por mayoría de nueve ministros la primera parte del plan B electoral del presidente.

Con la decisión de la Suprema Corte, el proceso electoral de 2024 se llevará a cabo con las reglas anteriores a las reformas que se habían aprobado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Politica

DiarioSinsecretos Aspirantes del PRI a  presidencias municipales y diputaciones locales se registraron este día en las 16 sedes instaladas en el estado. La mesa...

Politica

DiarioSinSecretos.com  “Acción Nacional sólo sabe repartirse el botín y así como exhiben encuestas cuchareadas, los reto a que muestren los acuerdos que en lo...

Nacional

Diariosinsecretos.com PAN, PRI y PRD, adelantó su rechazo a las iniciativas constitucionales relativas a modificar el esquema de designación de los integrantes del Poder Judicial...

Nacional

*Le reclama al legislador morenista de querer imponer al priista Alejandro Moreno en la presidencia de la JUCOPO de la Cámara de Diputados. DiarioSinSecretos.com...