La señora Alejandra Bárcena viuda de Álvarez, madre de Santiago Bárcena Álvarez, acusado de estar implicado en el asesinato de Cecilia Monzón, asegura que su hijo es inocente y fue engañado por Javier López Zavala, el presunto autor intelectual de la ejecución de la abogada y activista de origen español, caso que ha trascendido las fronteras de nuestro país.
A través de una carta dirigida a la opinión pública, que difundió en su cuenta de Twitter, la señora Alejandra Álvarez, afirma que su hijo Santiago es inocente, pues sólo le prestó una camioneta a su ex jefe Javier López Zavala, quien se la solicitó diciendo que tenía que ir a una boda a Chignahuapan, porque su vehículo estaba descompuesto.
Señala que el error de su hijo fue haber confiado en una persona -Javier López Zavala- quien fue su jefe durante 6 años, y no saber realmente sus intenciones.
En esa carta, la señora Alejandra Álvarez, refiere que lo lo que le pasó a su hijo bien pudiera pasarle a cualquier , go esto fue algo que le pudo haber pasado a cualquiera: “¿Cuántas veces hemos prestado algo confiando en nuestro prójimo?”, señala.
“Como madre y como mujer y completamente en pro de que se le haga justicia a la abogada Cecilia Monzón, pido que en este proceso también se le haga justicia a mi hijo, Santi. Confío en que la sociedad y gobierno, al saber esta verdad, podrán ver la realidad de los hechos y no mantener a un inocente privado de su libertad, ya que condenar a un inocente, no es una forma de hacer justicia”, señala en su carta.
Además, señala que cuenta con pruebas para sustentar lo que dice, ya que hay conversaciones de WhatsApp entre su hijo y Lopez Zavala.
“Todo lo que aquí les digo se sustenta tanto en su declaración – de su hijo- la cual fue a dar de manera voluntaria, así como en testigos que corroboran su dicho y el mismo chat de WhatsApp donde esta persona -refiriéndose a Javier López Zavala- le pide la camioneta para ir a una boda”.
Tanto Javier López Zavala, como Santiago Bárcena, y Javier N, están recluidos en la cárcel, desde donde enfrentan proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón. Hay otro presunto culpable, Benjamín N, que sigue siendo buscado por las autoridades judiciales.