Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano IR a CINETECA
La Cineteca del Festival de Cine Latino Americano de Trieste, creada hace dos semanas online y accesible en forma gratuita, ha estado registrando cifras impresionantes, que subrayan la importancia de su desembarco en la Red para promover el cine iberoamericano.
El sitio web del Festival ha cuadruplicado el promedio de visitas diarias, con picos de más de 4.000 visitas por día, que suelen registrarse sólo durante las fechas del evento; la newsletter contó con un auge de suscriptores, que se triplicó en pocos días. El interés suscitado a ambos lados del Océano Atlántico es equilibrado: el 51% de los contactos proceden de Italia, el resto principalmente de los siguientes países: Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Colombia y México.
Los más vistos: los documentales y los éxitos de taquilla
Se constata con sorpresa que los documentales, más que las películas de ficción, son las obras más vistas: el argentino «Ingeniero White, un pueblo que están matando» de María Giovis, que cuenta la agonía de un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Bahía Blanca tras la instalación de un polo petroquímico;
También el documental argentino «Canciones con fundamentos» de Gisela Levin y Cecilia Agüero, que relata los orígenes del Movimiento del Nuevo Cancionero, con el que músicos e intelectuales revolucionaron la música y la literatura de Argentina y América Latina; el documental «Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso» de Idalmis del Risco Siota, que relata las relaciones entre Cuba y México en el siglo XX, destacando sus profundos lazos histórico-culturales.
La cineteca hoy y en el futuro
De acuerdo con los productores de los films, éstos se visionarán en baja resolución y no podrán ser descargados. Actualmente la Cineteca está organizada según los años de ediciones del Festival y contiene los filmes que, desde el año 2000, han participado en el Concurso Arcoiris.
El éxito de estas dos primeras semanas en la red confirma el compromiso del Director del Festival Rodrigo Díaz con otros proyectos de promoción del cine iberoamericano en la red: «No sólo tenemos la intención de mantener la visión gratuita de las películas incluso cuando, superada la emergencia del covid-19, volvamos a la normalidad, sino que queremos enriquecer la Cineteca y su oferta. A mediano plazo, la Cineteca se convertirá en una plataforma online para facilitar la distribución, promoción y venta de film. También se le asignará una función informativa: proporcionará informaciones a los interesados de América Latina sobre avisos, concursos y oportunidades en relación con los programas de cooperación cinematográfica de los ministerios e instituciones cinematográficas europeas. Queremos además poner la plataforma a disposición de los cineastas que buscan coproductores europeos, ofreciéndoles un espacio gratuito para subir tráiler y material informativo sobre sus proyectos, con el fin de atraer a posibles interlocutores, con los que entrarán en contacto sin intermediarios. Este último es un concepto nuevo en Europa, que tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, mediante relaciones estables de igualdad en términos de reciprocidad de promoción, aspecto en el que se centra toda la actividad realizada de manera constante a lo largo de los años por la A.P.C.L.A.I.».
A.P.C.L.A.I
El A.P.C.L.A.I. (Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia) en esta ocasión ha puesto a disposición mil films, pero éstos representan sólo una parte de los más de 27 mil que componen el Centro Audiovisual Latino Americano (C.A.L.A.), uno de los más grandes en Europa sobre cine latinoamericano, construido en las últimas 34 ediciones del Festival. Los estudiosos e investigadores interesados en temas latinoamericanos pueden consultarlo con cita previa contactando el correo electrónico apclai@yahoo.it.
La Cineteca del Festival está online, en la dirección https://www.cinelatinotrieste.org/archivio/cineteca
Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Logos, socio oficial del Festival desde 2020, y de Arcoiris TV.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.