DiarioSinSecretos.com
El Gobierno de México llamó a sus ciudadanos en Israel e Irán a «considerar de inmediato el traslado a lugares más seguros» debido al aumento del riesgo en el Medio Oriente después del ataque con misiles de Irán a Israel y en medio de los combates entre la milicia libanesa Hezbolá y el Ejército israelí en la zona fronteriza.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a los mexicanos en estos países a trasladarse a lugares más seguros mediante las rutas comerciales disponibles. Además, se les instó a ponerse en contacto con las embajadas mexicanas lo antes posible, considerando la inseguridad y el riesgo que enfrentan en la región.
Llamado urgente a la desescalada del conflicto
La Cancillería también hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto en Medio Oriente para tomar medidas inmediatas que ayuden a reducir las tensiones, señalando que es «imperativo un cese el fuego» y evitar más afectaciones a la población civil.
Tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, Juan Ramón de la Fuente asumió como nuevo canciller, en sustitución de Alicia Bárcena. De la Fuente ahora tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta diplomática ante la situación en Medio Oriente.
La semana pasada, el Gobierno de México también recomendó la evacuación inmediata de los mexicanos en Líbano y desaconsejó los viajes a dicho país. La situación en Líbano sigue siendo crítica, con más de mil muertos y cerca de 1 millón de personas desplazadas a causa de los intensos bombardeos israelíes en las zonas este y sur del país.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.