Por Ismael Rojas Cuéllar / Diario Sin Secretos
Una erupción volcánica es un acontecimiento natural y como tal es impresionante pero a su vez destructivo.
El volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior.
El volcán toma generalmente forma de cerro o montaña, por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura.
La pregunta ¿Qué hacer en caso de una erupción volcánica?
1.- Seguir en todo momento las recomendaciones que hagan las autoridades de Protección Civil y los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
2 Si vives en la región donde hay volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
3 Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del coche siempre lleno.
4 Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
5 Evita zonas de ríos y regiones bajas.
6 Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.
7 Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
8 Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección.
9.- La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.
10 poner a los animales bajo un refugio seguro en donde no respiren la ceniza.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.