Diariosinsecretos.com
Ayer, al menos 300 mil alumnos en la región Sierra de Chiapas, que abarca municipios como Guatemala, Frailesca y Centro, no pudieron comenzar el ciclo escolar 2024-2025 debido a la narcoviolencia que afecta gravemente a sus comunidades. La noticia fue reportada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no se especificó el número exacto de maestros y escuelas afectadas.
Según la Secretaría de Educación, se esperaba que más de un millón 800 mil alumnos de niveles básico, medio superior y superior iniciaran el ciclo escolar en Chiapas. Además, se habían programado la reincorporación de 98 mil maestros a 22 mil 800 escuelas en el estado.
La situación es especialmente grave en el municipio de Chicomuselo, uno de los más impactados por la actividad de los cárteles de la droga. Una carta anónima, escrita por una estudiante de secundaria de Chicomuselo, revela el profundo temor y la angustia que viven los jóvenes en la región. La misiva describe cómo la delincuencia organizada ha afectado su derecho a la educación y la seguridad personal.
“Vivir con el miedo de no saber si mis padres van a regresar de sus trabajos, vivir con la angustia de no saber qué va a pasar mañana, y ahora mi vida es incierta por no tener un techo, porque tenemos que empezar de cero; escuchar todas esas detonaciones cerca de mi casa es algo traumático para una niña y todos los niños de mi pueblo”, expresa la estudiante en la carta. En ella, también solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador que “les regresen aquel pueblo tranquilo a los jóvenes de Chicomuselo”.