Connect with us

Hi, what are you looking for?

IMSS

Zoe Robledo expresa condolencias ante 16 fallecidos por inundación de Hospital IMSS en Hidalgo

•Expresó sus condolencias a los familiares de las 16 personas que fallecieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, a consecuencia de las inundaciones.

•Señaló que un desastre súbito puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido al hospital del Seguro Social. “Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

•El encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas.

•Refirió que los esfuerzos del IMSS se centran en tres grupos prioritarios: la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento del personal de salud por su entrega para salvar vidas. “No están solos”.

•“Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios”, expuso.

•Zoé Robledo comentó que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.

•Dijo que las autoridades del hospital y las del IMSS en Hidalgo no fueron advertidas, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial.

•El director del IMSS refirió que ayer encabezó en Tula las tareas de evacuación y de traslado de pacientes a otras unidades médicas, ahí escuchó al personal de hospital sobre los primeros momentos del evento, y todos coincidieron en lo súbito de los hechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

•Refirió que alrededor de las 12:00 de la noche el personal comenzó a movilizar a los pacientes a la planta alta, pero a las tres de la mañana, en un lapso de 20 minutos, el nivel del agua se incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital.

•Informó que se logró movilizar a 48 pacientes, de éstos, 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más al Hospital de Especialidades de La Raza.

•Al momento del evento se encontraban en el Hospital 54 pacientes y 106 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza.

•Agradeció el apoyo de diversas agrupaciones para el traslado de los pacientes: “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México; “Relámpago”, del gobierno Estado de México; vehículos UNIMOG, de CONAGUA; lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, de SEDENA, equipos de rescate de Protección Civil, del ERUM y del Gobierno de Hidalgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com  Ciudad de Puebla.- El gobernador Sergio Salomón y Zoe Robledo, director del IMSS, supervisaron los avances de la construcción del Hospital de San...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para dignificar la calidad de vida del personal que durante años ha laborado sin prestaciones en instituciones de salud, que...

Estado

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Puebla.- Ampliar el acceso a los servicios de salud no sólo es un derecho, sino una obligación de la autoridad,...

ARMENTA

*Cifras del IMSS reportan que en el 2023 México es el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral. *Armenta impulsará iniciativa para la...