Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 16 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Miles de almas en el Festival Frecuencias, por la paz
  4. 4Jornada por Amor a las familias estuvo en San Francisco Totimehuacán
  5. 5Real Madrid conquista el Trofeo Teresa Herrera tras vencer al Deportivo de La Coruña

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 11 de Feb. 2022

AMLO

Viernes negro pata la prensa nacional, ataques en la «mañanera» de AMLO

Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos Andy López dice que ni él ni su hermano tramitaron amparos
Viernes negro pata la prensa nacional, ataques en la «mañanera» de AMLO
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Estado ¡Nuevo! Municipios Nacional Opinión ¡Nuevo! Portada Religión Último minuto

AMLO

Viernes negro pata la prensa nacional, ataques en la «mañanera» de AMLO

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 11 de Feb. 2022
Viernes negro pata la prensa nacional, ataques en la «mañanera» de AMLO

DiarioSinSecretos.com Las acusaciones del presidente contra Loret de Mola y otros periodistas generan una narrativa que presenta a la prensa como adversario, advirtió Artículo 19. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los presuntos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. Foto: Presidencia. Pese a la violencia contra la prensa en el país, que suma […]

DiarioSinSecretos.com

Las acusaciones del presidente contra Loret de Mola y otros periodistas generan una narrativa que presenta a la prensa como adversario, advirtió Artículo 19.

Publicidad Reforestación
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los presuntos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. Foto: Presidencia.

Pese a la violencia contra la prensa en el país, que suma seis periodistas asesinados en lo que va de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes a varios comunicadores de “mercenarios” y exhibió el salario del conductor Carlos Loret de Mola.

Publicidad 600 dias
“Los ataques contra la prensa son una enorme irresponsabilidad política, cuando tiene la obligación de llamar a la paz y encontrar soluciones mediante la apertura a la crítica para que las agresiones contra los periodistas cesen”, dijo a la agencia Efe el director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Apenas ayer jueves, el reportero Heber López fue asesinado a tiros dentro de su estudio de grabación en el sureño estado de Oaxaca, convirtiéndose el sexto periodista asesinado en lo que va del año, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Y aunque López Obrador aseguró este viernes, durante su conferencia de prensa matutina que no habrá impunidad por el crimen de López, en su discurso volvió a arremeter contra la prensa.

El mandatario criticó por nombre a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola, quien en su medio Latinus reveló que un hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, vivió en 2019 en una casa en Houston, Texas, de un funcionario de la empresa Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, López Obrador exhibió que, presuntamente, Loret de Mola percibe más de 35 millones de pesos al año (más de 1,7 millones de dólares) mientras el presidente solo gana 2 millones de pesos (casi 97.500 dólares).

“La mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos, que no son como ustedes, son periodistas golpeadores que tienen las grandes empresas de comunicación”, dijo el mandatario.

Tras las acusaciones del presidente, Loret de Mola, aseguró en Twitter que lo dicho por López Obrador es falso: “El presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.

Maldonado consideró que México “vive una violencia letal contra la prensa, de proporciones inéditas y lo que esperaríamos por parte del Gobierno mexicano es una condena pública. Pero no la hay, no hay voluntad de tener un plan de contingencia”.

Recordó que el enfrentamiento de López Obrador con la prensa ha sido constante, e incluso, el 30 de junio de 2021, se inauguró una sección en su conferencia matutina en donde los ataques a la prensa se han recrudecido.

“Tendenciosa”, “corrupta” “injusta” “amarillista” “conservadora” son solo algunos de las expresiones que el presidente ha lanzado a la prensa durante su gobierno.

Sus declaraciones han sido condenadas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa o el Comité para la Protección de los Periodistas, que incluso han acusado un abuso de poder del presidente al calumniar e insultar, desde su posición, a la prensa.

Riesgo para periodistas

Para Maldonado, lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para la labor de estos profesionales.

“Su discurso genera que otros actores políticos repliquen sus ataques. Estos actores se sientes habilitados y con permiso de agredir frente a una narrativa que presenta a la prensa como adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde al enemigo hay que aniquilarlo”, manifestó.

De acuerdo con Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de 2010 a 2021 se han registrado 1,200 agresiones contra mujeres comunicadoras.

Pero en los últimos tres años (de 2018 a 2021), se han detectado 769 casos de asedio, amenazas y ataques contra las periodistas, lo que representa más de 64% de los casos frente al mismo lapso anterior.

Para Maldonado, los periodistas no solo sufren de las estigmatizaciones que lanza el presidente contra la prensa, también son objeto de ataques en sus redes sociales especialmente de quienes defienden a la autollamada Cuarta Transformación, el proyecto político impulsado por López Obrador.

Durante el primer semestre de 2021, Artículo 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones

Parte de las agresiones que sufren los periodistas son amenazas de muerte, intimidación, hostigamiento, ataques físicos y bloqueos informativos.

W Radio acusa intimidación contra Loret de Mola

En respuesta a los señalamientos de López Obrador, la compañía radiofónica W Radio, donde Loret de Mola colabora, acusó que el mandatario incurrió en intimidación y abuso de poder.

“Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder”, indicó en un posicionamiento.

“Es obligación del Estado generar las condiciones indispensables para el ejercicio periodístico, el respeto a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada”.

La compañía consideró que las afirmaciones de López Obrador se tratan de un precedente alarmante, por venir del funcionario de mayor jerarquía del gobierno mexicano, y abonan al clima de acoso y agresión en medio de la mayor crisis de violencia contra los representantes de la prensa.

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gran carrera deportiva se realizó en Cuautlancingo

Gran carrera deportiva se realizó en Cuautlancingo Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Estado · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Miles de almas en el Festival Frecuencias, por la paz

Miles de almas en el Festival Frecuencias, por la paz Estado
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Estado · 16 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Jornada por Amor a las familias estuvo en San Francisco Totimehuacán

Jornada por Amor a las familias estuvo en San Francisco Totimehuacán Estado
Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente