Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

VIDEO: Alumnas racistas, clasistas de la IBERO crean mochila especial para migrantes

DiarioSinSecretos.com 

Un grupo de alumnas de la carrera de Diseño Industrial se hicieron virales en redes sociales, luego de que presentaran un proyecto en el que dieron a conocer una mochila para las familias migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos; no obstante, independientemente de que este invento se llevara los aplausos, desencadenó una serie de burlas y críticas que generó un debate en internet.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que, en México, Centro y Sudamérica, la migración hacia EEUU continúa siendo un tema de gran relevancia, que representa una crisis para muchas familias que abandonan sus hogares en busca de mejores condiciones económicas, sociales y calidad de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, las plataformas digitales se han convertido en un espacio donde los internautas se pueden encontrar cualquier tipo de información o historia que esté generando controversia en el pulso digital, tal y como es el caso de estas universitarias que presentaron este proyecto en respuesta a la crisis migratoria.

Conoce la mochila para las familias migrantes, creada por estudiantes

El video donde las alumnas de la Universidad Ibero de Torreón, pertenecientes a la carrera de Diseño Industrial, presentaron una mochila especialmente diseñada para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, se dio a conocer a través de TikTok, en la cuenta @vida_iberotorreon; y aunque más tarde fue retirado de la plataforma, usuarios de otras redes lo rescataron para darlo a conocer.

De acuerdo a lo explicado por el trío de jóvenes que dieron a conocer este proyecto, el diseño de la maleta está “inspirada en el recorrido de miles de personas (migrantes) para llegar a su destino, con niños que ‘suben al tren’”, además de que también está pensada para cuando los migrantes tienen que dormir a la intemperie.

Advertisement. Scroll to continue reading.
“Es una mochila creada para la comunidad migrante que viaja desde Centro u Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos y México… lo que buscamos es aligerar el camino, pero sobre todo que no se sientan solos”, comenzaron a decir las estudiantes en la reproducción.

Al mostrar su proyecto escolar, lo primero que explicaron es que la maleta de colgar, de color blanco, fue una modificación de un modelo convencional para añadirle “tres agarraderas para facilitar la subida al tren para niños y familia”.

Asimismo, describieron que alteraron la parte de las hombreras para volverla un tipo de pechera, la cual se ajusta mejor al cuerpo “para que al momento de correr no corran con un peso extra”.

Por otra parte, las tres chicas dieron a conocer que esta mochila cuenta con un apartado especial para guardar los documentos importantes, además de que esta fue diseñada con una característica adicional que permite convertir la mochila en una cangurera más pequeña, en caso de que se necesite un tamaño más compacto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra de las ventajas que tiene este proyecto para los migrantes que viajan a Estados Unidos, según lo narrado por las alumnas, es que cuenta con una tira reflejante que ayuda a los migrantes a “encontrarse en la oscuridad, pero si necesitan ser un poco más discretos, pueden taparla para no sobresalir”, además de que incluye una bolsa más grande donde esta se puede guardar y que, cuando la maleta está vacía, puede utilizarse como almohada en caso de que sea necesario dormir al aire libre.

Finalmente, las estudiantes indicaron que la mochila está acompañada de un manual de uso para que se le tengan los cuidados adecuados y un storytelling que explica cómo este accesorio se convertirá en el nuevo compañero de viaje de los migrantes.

Mochilas para migrantes generan polémica en redes sociales

Como era de esperarse, el video de las alumnas que crearon una mochila especial para migrantes se volvió viral en redes sociales y generó un gran debate en redes sociales, pues mientras pocos apoyaron la idea, muchos otros más, criticaron el producto y hasta catalogaron de burla el proyecto de las estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho, una cuenta de Twitter catalogada como “Prófugos del ácido fólico” rescató el video de TikTok y lo compartió con una descripción irónica y sarcástica: “Si a Estados Unidos quieres ir, no olvides comprar tu mochila para el migrante”, mismo que generó todo tipo de comentarios.

“Personas haciendo proyectos fuera de su burbuja social. No es lo mismo ver documentales que vivir en la necesidad de migrar. No es contra ellas, es contra sus padres por no sensibilizar a este tipo de personas”, “¿Habrán de otros colores? Es que para cruzar el Río Bravo se me puede ensuciar…” y “Se la van a tener difícil las mochilas del Partido Verde dominan el mercado”, fueron algunas de las respuestas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com  La Fundación Espacial Katya Echazarreta anuncia la segunda edición del Campamento Aeroespacial, único en su tipo en México y Latinoamérica, que se llevará...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...

Estado

DiarioSnSecretos.com  La Feria de Puebla 2024 está en marcha, y es un evento que merece ser disfrutado por todos, en familia,  indicó el titular...

Politica

DiarioSinSecretos.com CUAUTLANCINGO, PUE. «Los habitantes de Cuautlancingo merecen que se dignifiquen los servicios públicos, necesitamos brindarles a nuestros abuelitos y a las personas con...