Diario sin secretos.com/25 de febrero de 2021.- En el segundo día de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en San Andrés Cholula, se agotaron las 10 mil 810 dosis que fueron asignadas para este municipio poblano, abuelitos confían en obtener la inoculación.
Est hecho ha generado que solo estén operando cuatro de los siete puntos oficiales de aplicación, siendo el que registra más demanda el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo.
Personal del Sistema DIF Municipal, es el encargado de informar a personas de la tercera edad que hoy será el último día de vacunación, pero tendrán prioridad aquellas personas que desde ayer fueron programadas y las primeras contabilizadas en la fila donde la mayoría pernocto desde anoche. Pese a la información, los asistentes permanecen en la larga fila que parte de la explanada del recinto médico y finaliza hasta la zona de un campo deportivo, donde la distancia entre ambos puntos es mayor a los dos kilómetros.
Algunos esperan que trabajadores del municipio o de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, anote sus nombres y sus números telefónicos como parte de la logística implementada para sacar un censo de la materia. Otros no se desaniman y dicen tener confianza en que alcanzarán un lugar y obtendrán la vacuna, mientras que varios, se dan un tiempo para tomar sus alimentos o descansar en una silla para que sea menor la espera.
Ethel Morales, directora general de Sistema DIF Municipal de San Andrés Cholula, confirmó que ya se agotaron todas las dosis que fueron asignadas a esta jurisdicción, ante la gran demanda registrada. Señaló que esta situación llevará a finalizar esta jornada el día de hoy, cuando estaba programado este hecho para el día sábado. Asimismo externó, que este día ya sólo operan cuatro de los siete puntos oficiales de vacunación, ante la falta de dosis. «Ya no hay vacunas para el día de hoy, porque ya sólo se aplicarán a las personas anotadas y las que velaron anoche y esperamos que el gobierno nos mande más».
De las 10 mil 810 vacunas para San Andrés Cholula, un promedio de 2 mil 500 fueron dirigidas al Cessa de Tlaxcalancingo, pero ayer se aplicaron poco menos de dos mil y hoy sólo se prevé beneficiar a unas 700 personas, detalló. Es importante mencionar que la afluencia de personas en este día en el Cessa de Tlaxcalancingo, es mayor al reportado ayer que fue el arranque, pues este hecho ya provocó la llegada de vendedores ambulantes, quienes ofertan desde antojitos mexicanos hasta cubrebocas.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.